• La Region Web

LA MUNICIPALIDAD TRABAJA PARA EVITAR LA INUNDACIÓN DE PEHUAJÓ


Por esta razón la Municipalidad de Pehuajó trabaja en el lugar con maquinarias de gran porte, con el objetivo de cerrar el espacio cercano a la compuerta y así evitar que la diferencia de presión siga filtrando agua hacia la laguna. A propósito de las obras en el lugar, el Secretario de Obras Públicas de Pehuajó Sr. Luis Fanti comentó: “hay tanta diferencia de presión que el agua se filtra tanto por abajo, como por arriba, por esta razón movilizamos la retroexcavadora hasta el lugar para cerrar con tierra y lograr que el agua del Jauretche no vuelva a La Salada, y empiece a generar problemas en Pehuajó, inundando campos y levantando la laguna”

Si bien la compuerta fue reparada el año pasado, la diferencia de presión podría dañarla y generar el desagote rumbo a La Salada. Por esa razón se cerró el lugar y por un tiempo se mantendrá así para evitar el desagote del canal hacia los campos de Pehuajó.

A propósito de la crecida de la cota de agua del canal el Ing. Fanti dijo: “el nivel del Jauretche este último tiempo ha venido creciendo considerablemente, es muy alto y peligroso para Pehuajó, y hasta tanto no baje la altura del canal, no va a poder entrar agua desde Pehuajó hacia el canal, sobre todo la zona que ataña a la lengua de la laguna y el Cañadón de Alvarado, por el momento esta zona está relativamente bien, tiene un nivel que aún no es preocupante para la ciudad, asique por el momento vamos a dejar ese espacio cerrado para evitar que nos pueda volver el agua al revés y causar problemas. De la misma manera se va a trabajar en Gnecco, donde años atrás la Dirección de Hidráulica de provincia había instalado una compuerta con funcionamiento a presión, y hoy en día sufre filtraciones hacía Pehuajó, por esta razón se va a hacer el mismo trabajo en el lugar, para evitar la filtración de agua”.

Las lluvias continúas en C. Tejedor, Villegas y Lincoln han levantado significativamente el “Canal de la Fuente”, esto favorece el aumento de la cota de agua del Canal Jauretche que ya se había visto en alzas debido a que la laguna “Hinojo Las Tunas” está en una cota alta. De esto se deduce que por el Jauretche circulen 25m3 (metros cúbicos) por segundo, de los cuales 15m3 son aportados desde Hinojo Las Tunas y 10m3 del Canal de la Fuente, que sigue aumentando el caudal que desemboca en el Jauretche (información de Hidráulica Provincia de Buenos Aires).

La parte del partido más afectada es la zona norte de Pehuajó, ya que allí baja el agua tanto de Lincoln como de C. Tejedor. En esa zona está entrando mucha agua, que viene tanto de cursos naturales como también por canales. El problema surge a raíz de que esta agua no ingresa al Jauretche porque el canal es muy alto. El agua se acumula al costado favoreciendo la erosión de las paredes del canal. En este sentido Luis Fanti agregó “La situación del agua que viene del norte y se acumula la costado del Jauretche va a seguir empeorando, porque el agua va a seguir entrando y le va a costar entrar al canal por la diferencia de altura existente. Este es el sector más comprometido de Pehuajó hasta el momento”.

Reclamos por la regulación del Canal De La Fuente:

Ante la pregunta por las obras de regulación en el Canal De La Fuente, el Ingeniero Luis Fanti Contestó: “mantenemos un reclamo permanente, es de público conocimiento y el intendente sigue insistiendo en la necesidad de la regulación del Canal, las gestiones tienen un seguimiento constante y desde Provincia prometieron que iban a trabajar en ese sentido, pero hasta el momento no lo han hecho. Regular el Canal De La Fuente es una obra menor, sencilla y no es caro. Solo se necesita la decisión política de hacerlo”.


1/6

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.