• La Region Web

LOS DIRECTORES DE CULTURA DE LA "REGIÓN DE LOS VIENTOS" ANALIZARON LA CONTINUIDAD DEL PROG


La directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, se reuniò ayer (miércoles) en forma virtual con sus pares de la Región de los Vientos, que agrupa a 16 distritos del oeste de la provincia de Buenos Aires, y evaluaron la continuidad del programa Barlovento a través de una modalidad digital, y con el principal objetivo de mantener presente -al menos de una “manera simbólica”- esta iniciativa tan exitosa pensada para los adultos mayores.

Además en el encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, los referentes del área de Cultura de los distintos distritos contaron cómo están trabajando en este contexto de aislamiento social por la pandemia del Covid-19, se generó un interesante intercambio de ideas y propuestas y se acordó volver a reunirse el próximo miércoles (13) para empezar a darle forma a algunas actividades.

Al respecto María Elena Bocca comentó que “estuvimos reunidos conversando acerca de la realidad del área de cultura en cada distrito, somos municipios de características similares en cuanto a la cantidad de habitantes y a los perfiles que tenemos, así que compartimos muchas problemáticas y situaciones en común, cada municipio presentó un informe sobre su situación actual y luego empezamos a evaluar alternativas para traccionar en forma conjunta distintos programas de manera virtual sobre todo para no perder la relación que tenemos con los adultos mayores a través del programa Barlovento”.

Tras señalar que la Región de los Vientos “es una organización muy activa que siempre está en permanente contacto, ahora con la emergencia sanitaria a través de video llamadas”, la funcionaria informó que “la idea de estas reuniones virtuales es evaluar distintas alternativas de manera que podamos llevar adelante este año el programa Barlovento de manera digital”.

Asimismo consideró que “surgieron propuestas interesantes que fuimos adecuando de acuerdo a la realidad de cada distrito, porque algunos tienen muy equipado el área de prensa y comunicación que en este caso sería fundamental y otros no tanto, pero tienen otras herramientas que se pueden utilizar”.

Según dijo la funcionaria “la reunión nos sirvió para darnos cuenta dónde estamos parados, para empezar a pensar en forma creativa y llevar adelante diversos programas y con la expectativa de seguir analizando todo lo que se conversó en este encuentro virtual para darle una forma más concreta y volvernos a reunir nuevamente el próximo miércoles 13”.

Si bien reconoció que durante la reunión surgieron algunos problemas de conectividad aseguró que todos los municipios van a tener la información aunque la idea es que “semana a semana podamos estar todos, a veces la tecnología a algunos les juega una mala pasada pero esto no quiere decir que van a quedar desconectados de lo que se charló porque el contacto es permanente”.

Sobre el programa “Barlovento, un desafío cultural”, Bocca fue muy clara: “No queremos que desaparezca durante este año 2020 y lo que planteamos es la presencia del programa aunque sea de manera simbólica”. Y agregó: “Barlovento tiene más de 20 disciplinas, entre ellas escritura, artesanías, labores, disciplinas de escenario, y si bien va a ser muy difícil que todo eso transcurra en un plano digital algunas van a poder hacerse y en aquellos casos que no podamos concretarlo por carencia de tecnología la idea es mantener dos o tres actividades en las que los adultos mayores puedan participar y sean accesibles a todos”.

A modo de ejemplo, la directora de Cultura apuntó a “la narrativa oral, escritura o fotografía que son posibles de implementar, eso es lo que estamos evaluando y esperamos que el próximo miércoles tengamos algunos puntos más concretos y reglamentados para poder iniciar este programa que es tan exitoso desde hace 6 años en 16 municipios del interior bonaerense”.


1/6

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.