• La Region Web

CON UNA RECORRIDA POR LAS INSTALACIONES QUEDÓ INAUGURADO EL CENTRO DE ESTERILIZACIÓN EN EL HOSPITAL


El Centro de Esterilización que se construyó en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana, una obra que significa un “enorme avance para el sistema de salud y un salto de calidad” en la prestación, como señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández, quedó inaugurado esta mañana (miércoles) con una recorrida por sus flamantes instalaciones.

De la recorrida participaron autoridades de Salud local y de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen que, como en otras ocasiones, hizo un importante aporte para la concreción de esta obra. Se encontraban presentes el presidente del Consejo de Administración, Raúl Faillá; el gerente general de la entidad, Claudio Venturi y el consejero, Norberto Demateis, quienes pudieron apreciar las características y el funcionamiento del equipamiento, que demandó una inversión de 80.000 dólares y que fue instalado en el nuevo Centro.

Las explicaciones estuvieron a cargo del Intendente, quien informó que para la obra civil el Municipio destinó 4.500.000 pesos, y de la encargada del Centro de Esterilización, la farmacéutica Leticia Arce.

MIGUEL FERNÁNDEZ: “ES UN ENORME AVANCE PARA NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y UN SALTO DE CALIDAD GIGANTE”

VIDEO: https://www.facebook.com/municipio.trenquelauquen/videos/238501194084551/

El intendente municipal, Miguel Fernández, calificó como una “satisfacción y orgullo” la puesta en marcha del Centro de Esterilización en el Hospital Orellana, “porque logramos un nuevo objetivo después de inaugurada la Guardia”.

En este sentido el Jefe comunal agradeció a la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen “por el enorme aporte económico que hizo para la compra de este equipo que demandó una inversión de 80.000 dólares, sumado a la inversión del Municipio que rondó los 4.500.000 pesos para hacer la obra civil, en lo que era un patio”.

Al respecto comentó que la obra forma parte del “Plan Director del Hospital que empezamos hace cuatro años y seguimos haciendo las etapas, una detrás de la otra como lo habíamos previsto”.

“Esta Central de Esterilización es un enorme avance para nuestro sistema de salud y un salto de calidad gigante que nos garantiza calidad, prestación, seguridad y que además los agentes sanitarios trabajen en el lugar adecuado”, agregó. En este sentido el je comunal comentó que “el Hospital (Municipal) y el sistema de salud crecieron mucho y ya no se podía sostener en el lugar que antiguamente funcionó, como pudo y con mucha voluntad de la gente, y ahora a la voluntad de la gente le agregamos mucha tecnología y nos permite seguir avanzando”.

Fernández agradeció “a quienes colaboraron con el proyecto, le pusieron el hombro y el alma, a Leticia Arce, la farmacéutica a cargo del Centro de Esterilización, esto también significa un salto de calidad tener un profesional farmacéutico a cargo del mismo, a Julián y Franco Mieres, biotecnólogo e ingeniero, respectivamente, que fueron los que diseñaron los aspectos de circulación y de presiones de aire que tienen que tener esta central y que nos permite tener la planta física ajustada a normas nacionales e internacionales”.

También agradeció al arquitecto sanitarista Néstor Casaprima; al subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián; al arquitecto Mauricio Girardi y a todos los operarios que trabajaron para que esta obra quede tan linda como quedó”.

RAÚL FAILLÁ: “ESTAMOS MUY CONTENTOS DE PODER COLABORAR Y ESTO LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO”

VIDEO: https://www.facebook.com/municipio.trenquelauquen/videos/2976589969097233/

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Raúl Faillá, se mostró muy contento con la posibilidad de colaborar con la aparatología para el nuevo Centro de Esterilización que quedó operativo hoy (miércoles) en el Hospital Orellana. “Hacía un tiempo que la Cooperativa había llevado adelante esta compra, y estábamos esperando el momento de su inauguración para ver realmente lo que habíamos comprado”, dijo Faillá.

En este sentido confesó haberse quedado “ampliamente sorprendido con la importancia y magnitud del equipamiento, nunca imaginé que lo que habíamos comprado era semejante aparato”, al tiempo que destacó la “organización, el orden, la limpieza y cómo manejan el tema de la esterilización en el Hospital; nunca había estado en un área de este tipo y estoy realmente muy contento viendo que las cosas van en el rumbo correcto”.

Asimismo Faillá consideró que “se trata de una inversión importante (80.000 dólares), cuando nosotros planteamos este proyecto el monto no impactaba tanto, hoy en día ha tomado económicamente otra dimensión, lo hablábamos recién con el Intendente (Miguel Fernández), ahora realmente sería más complicado poder encarar una inversión de este tipo, pero en el momento en el que (el Intendente) nos solicitó esta ayuda la Cooperativa estaba en otras condiciones y eran otras circunstancias, entonces se pudo hacer”.

Faillá opinó que esta contribución “llegó en el momento justo, todo lo que se aportó para la Guardia y para esta parte llegó en el momento justo”, y agregó: “Todo esto tiene que ver con un grupo de trabajo que apuesta a la salud comunitaria y siempre tratando de dar una mano a las necesidades e inquietudes que tiene el Municipio para el Hospital”.

LETICIA ARCE: “PASAMOS DE SER UN SERVICIO A UNA CENTRAL”

VIDEO: https://www.facebook.com/municipio.trenquelauquen/videos/293498158463616/

La encargada del Centro de Esterilización, la farmacéutica Leticia Arce, también consideró “un orgullo enorme poder contar con esta Central de Esterilización, pasamos de ser un servicio a una central”.

“Nosotros buscamos estar a la altura del Hospital, que cada vez crece más en demanda y servicios, y la Central no se podía quedar atrás, más en estos tiempos de pandemia que es tan necesario”, comentó Leticia Arce.

La profesional explicó que “desde la Central lo que nosotros hacemos diariamente es bloquear la cadena de transmisión de las enfermedades neutralizando los agentes patógenos, y en estos tiempos es todavía más necesario de lo que es de por sí´, y dijo estar “feliz porque el objetivo final de la esterilización es llegar al profesional médico y al paciente con un dispositivo médico seguro, eficaz y controlado”.

En cuanto a las ventajas del nuevo Centro de Esterilización, Arce destacó “la infraestructura, que se realizó siguiendo las normativas del ministerio de Salud y las normas internacionales y el auto clave de vapor que es el método de elección que utilizamos para la esterilización, que fue donado por la Cooperativa de Electricidad, un equipo de vanguardia, muy costoso pero muy eficaz y seguro”.

Asimismo consideró que “esto nos permite aumentar la capacidad de los insumos que nosotros procesamos porque desde la Central llegamos al Hospital de Trenque Lauquen y al de Treinta de Agosto y a los Centros de Atención Primaria de la Salud, es decir a todo lo que depende de la subsecretaría de Salud del Municipio”.

Según informó Arce, “la Central está sectorizada, pasamos de ser un servicio a una central, donde tenemos todas las áreas diferenciadas de cada uno de los pasos del proceso de esterilización global, tenemos el área de lavado que antes se realizaba en los distintos servicios del Hospital y ahora podemos controlar y reducir los tiempos; el área de acondicionamiento donde preparamos el material para la esterilización, el área de esterilización propiamente dicha y después los depósitos”.

En cuanto a los objetivos Arce señaló que “la idea es seguir trabajando para que el personal médico se sienta cuidado” y agregó: “Nos comprometemos a seguir haciendo con la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y otros procedimientos”.

Arce agradeció al intendente, Miguel Fernández que “entendió desde un primer momento la necesidad de la obra; al subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; a la directora y el subdirector del Hospital Orellana, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja; a quienes diseñaron el proyecto; a la Cooperativa de Electricidad, que realizó la donación; y a las chicas que trabajan en el lugar, un grupo humano hermoso y profesional”.


1/6

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.