• La Region Web

CONSEJOS PARA EVITAR EL MONÓXIDO DE CARBONO


La Municipalidad de Guaminí te acerca consejos para evitar durante el invierno las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO). Este gas de características inodoro, incoloro e insípido, se lo conoce como el “asesino silencioso”, ya que resulta indetectable para nuestros sentidos.

Esto se produce por la mala combustión de estufas, calefones, termotanques, grupos electrógenos, cocinas y calderas.

Salvar vidas y evitar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono, se puede concretar con sencillas acciones que se pueden realizar de manera sencilla.

A continuación informamos las medidas útiles para prevenir las intoxicaciones:

-Hacer revisar los artefactos de gas por un gasista matriculado una vez al año, prestando especial atención en los conductos de evacuación de gases y asegurándote que los mismos no estén rotos u obstruidos.

-Colocar rejillas de ventilación permanentes y, como premisa, evitar taparlas.

Controlar que la llama de la combustión del gas sea siempre azul. Luz de alerta cuando es amarilla, anaranjada o roja ya que eso significa que es peligrosa.

-No alterar la instalación de gas aprobada. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia.

-Mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados. Ventilar una vez al día los ambientes.

-No dormir nunca con estos artefactos encendidos, ni dejarlos prendidos al irse del hogar.

-No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios sólo colocar artefactos con salida al exterior -de tiro balanceado-.

-Evitar calefaccionar el ambiente con el horno o las hornallas de la cocina.

-No arrojar al fuego plástico, gomas o metales.

También acercamos los diferentes síntomas de intoxicación para advertir esta situación:

✔️Dolor de cabeza. ✔️Náuseas o vómitos. ✔️Mareos, acompañados de cansancio. ✔️Letargo o confusión. ✔️Alteraciones visuales. ✔️Desmayo o pérdida de conocimiento. ✔️Convulsiones.

Ante alguno de estos síntomas, se recomienda abrir algún tipo de puerta o ventana para ventilar el lugar y salir del espacio contaminado. Luego, concurrir al centro de salud más cercano.

1/6

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.