• La Region Web

TRIQUINOSIS, LO QUE NECESITÁS SABER


La Municipalidad de Guaminí, a través de la Dirección de Bromatología, informa a la comunidad cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y previene esta enfermedad que acecha en temporada invernal, debido a que estamos en época de producción de chacinados y derivados.

Esta afección se contagia de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos y es producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura de esta enfermedad que presenta los siguientes síntomas: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

✔️Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

✔️Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

✔️Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.


EN ZONAS RURALES Y CRIADEROS:

✔️Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

✔️Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.

✔️Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

✔️Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.

✔️Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.

✔️Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.

✔️Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Por consultas o mayor información, acercamos el teléfono de la Dirección de Bromatología:

02929- 430192 .

1/6

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.