• La Region Web

30 DE AGOSTO: EL ÁREA DE ZOONOSIS ENVÍA UN MENSAJE EN EL DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SÍNDROME U


Con motivo del DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO, el área de Zoonosis del Ente Descentralizado de 30 de Agosto a cargo de la Veterinaria Verónica García, recordó que con el propósito de generar conciencia sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y promover acciones para su prevención, se estableció el 19 de agosto como el “Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico”.

El SUH es una enfermedad grave, caracterizada por un daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre.

La bacteria causante de la enfermedad es la Escherichia coli, nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunas pueden causar enfermedades, como la E. coli, que puede ocasionar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos.

El cuadro de diarrea (generalmente con sangre), puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. En el caso de los niños, si tienen disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al médico. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

La bacteria que causa SUH se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos. También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales.

Por esta razón es importante adoptar medidas de prevención, sobre todo en el tratamiento de los alimentos y agua.

La OMS recomienda tener en cuenta las cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

1) Mantenga la limpieza: Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación; Lávese las manos después de ir al baño; Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

2) Separe alimentos crudos y cocinados: Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos; Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos; Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

3) Cocine completamente: Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado; Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de un termómetro; Recaliente completamente los alimentos cocinados.

4) Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas; Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C); Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir; No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador; No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5) Use agua y materias primas seguras: Use agua segura o trátela para que lo sea; Seleccione alimentos sanos y frescos; Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada; Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas; No utilice alimentos caducados.

1/6

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.