• La Region Web

30 DE AGOSTO: SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA BANDERA Y SE RECORDÓ EL LEGADO DE BELGRANO


El Intendente municipal, Miguel Fernández, y el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel “Paco” Mulán, encabezaron ayer (lunes) por la tarde el acto oficial por el Día de la Bandera y en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizó en instalaciones de la Escuela Agropecuaria n° 1 “Manuel Belgrano”, que además, celebró sus 46 años de vida institucional.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias, docentes, alumnos y vecinos/as.

También participó la Banda Militar «Cura Malal» del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 «General Belgrano», de Pigüé, y la artista local Analía Orbegozo, profesora del Taller de Canto del área de Cultura del Ente Descentralizado, cantó en vivo con la Banda Militar la versión original de Himno Nacional Argentino.

Durante el acto y después de dos años de pandemia de Covid-19 que impidieron la realización de eventos y celebraciones, los alumnos/as de cuarto año de las escuelas primarias de Treinta de Agosto y escuelas rurales realizaron la Promesa a la Bandera.

. JAVIER OLAZÁBAL: “LA BANDERA ES EL SÍMBOLO, PERO LA PATRIA LA HACEMOS TODOS”

“Como cada 20 de junio recordamos hoy a Manuel Belgrano, como creador de nuestra Bandera, pero hagamos el ejercicio de pensarlo como uno de los grandes impulsores de la educación popular en Argentina”, comenzó diciendo en su mensaje a la comunidad el director de la Escuela Agropecuaria nº 1 de Treinta de Agosto, Javier Olazábal.

“Su pensamiento era absolutamente innovador y una verdadera audacia para aquella época en la que todavía éramos una colonia de España”, subrayó Olazábal para agregar que hay una frase que muestra su pensamiento: “Esos ranchos donde se ven criaturas que llegan a la edad de la pubertad sin haberse ejercitado más que el ocio deben ser atendidos hasta el último punto, uno de los principales medios son las escuelas gratuitas, a donde puedan los más pobres mandar a sus hijos sin tener que pagar por su instrucción, así se les podrán dictar buenas máximas e inspirarles amor el trabajo porque en un pueblo donde rinde el ocio decae el comercio y toma su lugar la miseria”.

Olazábal consideró que “esta visión de la relevancia de la educación popular lo llevó a trabajar en un programa educativo de vanguardia, que proponía enseñanza primaria, gratuita y obligatoria financiada con fondos públicos y establecía la creación de escuelas agrícolas y de comercio y escuelas para mujeres, integrándolas por primera vez a la educación y la cultura”.

En este sentido, instó a la comunidad a reflexionar sobre el legado de Belgrano y dijo que “la Bandera es el símbolo pero la Patria la hacemos todos, día a día, en la escuela, con los que nos rodean y en cada actividad que involucra a nuestros estudiantes, sus familias, el contexto productivo y la economía regional”.

Para finalizar, Olazábal recordó el aniversario de la Escuela Agropecuaria y en este sentido destacó “los 46 años de compromiso con la educación y al comunidad, con aquellos hombres y mujeres que creyeron que una escuela agropecuaria era la mejor opción parea formar a nuestros jóvenes y fortalecer a la localidad y a la región”.

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “EL GRAN LEGADO DE BELGRANO ES LA EDUCACIÓN”

“Es hermoso estar en Treinta de Agosto celebrando este 20 de junio, ver este SUM lleno de chicos, padres, la Banda de Pigüé y funcionarios, a quienes les agradezco que estén acompañando este acto”, dijo el Intendente, Miguel Fernández.

En primera instancia, el Jefe comunal reflexionó sobre la figura de Manuel Belgrano, quien en comparación con otros próceres como San Martín, siempre quedaba relegado, pero “a medida que uno va creciendo va entendiendo lo que significa nuestra historia y nuestro país, se da cuenta la magnitud de lo que representa Belgrano para la argentinidad”, subrayó.

“Cuando todavía no existía el concepto de país, ya existía el concepto de Patria, el país es un área geográfica, pero la Patria es otra cosa y antes de tener un país teníamos Patria”, dijo Fernández, quien recordó palabras pronunciadas por el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, en el acto oficial que se realizó por la mañana en Trenque Lauquen, que consideró muy relevantes.

“Belgrano venía de una familia acomodada y tenía todo para formar parte de la aristocracia y la oligarquía porteña, se fue a estudiar a España y cuando vino, no solo que tuvo todo, sino que parte de su historia y de nuestra historia tiene que ver con esos valores que muchos de ellos, como San Martín y Belgrano, vivieron con la revolución francesa y ese concepto que hoy retumba todavía de lo que es la libertad, la igualdad y la fraternidad, en una época donde el iluminismo en Europa era lo que pasaba y con la revolución francesa, él volvió a su Patria y con esos ideales empezaron a pensar cómo independizarnos”.

Tras recordar el accionar y las batallas de Belgrano, y su implicancia en la historia nacional, Fernández destacó “la convicción y la pasión del prócer para hacer lo que hay que hacer aún cuando lo más cómodo es hacer lo que te mandan”.

Asimismo, dijo que “al comienzo la libertad se logra con la guerra y la independencia, pero hoy día eso se logra con la educación, la única herramienta capaz de mantener la soberanía y la emancipación argentina como Patria está en la educación, ese es el legado más importante de Belgrano”.

Como mensaje final, el Intendente señaló que “luego de la independencia vinieron nuestras guerras internas y aún sin saberlo todavía estamos en esa etapa, discutiendo qué modelo de país queremos y cuando perdamos la brújula les pido solamente que nos acordemos de Belgrano, de su sacrificio, de haber muerto en la pobreza y en la indiferencia, nosotros tenemos hoy la obligación ética y moral de pensar en nuestra Patria sobre el legado de Belgrano para mirar el futuro con esperanza”.

Después de los discursos, el Taller de Folclore del área de Cultura del Ente Descentralizado, a cargo de la profesora Agustina González, presentó un cuadro con danzas típicas con la participación de bailarines de 3 a 13 años.

También participaron alumnos/as y familias de la comunidad educativa de la Escuela Agropecuaria de Treinta de Agosto, con distintas actuaciones y repertorios variados.



LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias
logo_gba_emergencia_edited_edited.png

NOS SEGUIMOS
CUIDANDO

camuzzi
Sin título.png
LOGO_EMPR.jpg
248372721_106726448472349_8166275625272811446_n.jpg
240597471_576036933817967_7127943302242373693_n_edited.jpg
a2bb4089-b7aa-47bf-9853-15e6bee8ee98.jpg
1/2
75302660_2564071003824368_5259791489562574848_n.jpg

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.