top of page
  • La Region Web

30 DE AGOSTO: SE INAUGURÓ EL NUEVO COMPLEJO NATATORIO EN EL CEF Nº 81


El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel “Paco” Mulán, encabezaron el viernes por la mañana el acto de inauguración del nuevo complejo natatorio en el CEF nº 81 “Luis Alberto Córdoba”, ubicado en Urquiza, entre Santa Rosa y Tucumán, una obra de gran relevancia para toda la comunidad que se destaca por ser un espacio moderno, accesible y confortable.

El acto contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Alicia Ramudo; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Pablo Muratore, el tesorero del Municipio, Ezequiel Adolfo; y el director de Deportes, Sergio Barbas, entre otros funcionarios del gabinete municipal.

También estuvieron presentes el director provincial de Educación Física, Lic. Leonardo Troncoso, el Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal, Gerardo Chichirri; demás autoridades del ámbito educativo; representantes de los CEF de la Región 16; instituciones del medio; alumnos y ex alumnos y docentes y ex docentes del CEF nº 81 y público en general.

El comienzo formal se hizo con el ingreso de las banderas de ceremonia del CEF nº 81, portando la Bandera nacional, Nancy Ravera (Abanderada), Gonzalo Palomeque (Escolta derecha) y Renzo Orelia (Escolta izquierda); la Bandera bonaerense fue portada por Facundo Galván (Abanderado), Jazmín Castanheira (Escolta derecha) y Constanza Pérez (Escolta izquierda).

Durante el acto se repasó la historia del CEF nº 81 que se remonta a fines de la década del 50 y, cuando siendo el Club Juventud Unida inquilino de las instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, un grupo de personas entre las que se recuerdan a Jorge Pablos, Hugo Amantegui, Juancho Goenaga, entre otros, decidieron llevar adelante la construcción de un natatorio (de amplias dimensiones para la época), con un fin meramente social.

Se recuerda como primer piletero al Sr. Ramudo, luego al Sr. Goicolea y con ambos, siendo un adolescente colabora y comienza a afianzarse en esta tarea Emilio “Beto” Rotela, quien durante muchos años se encargó de acondicionar y cuidar las instalaciones, además de enseñar a nadar a los socios que concurrían y se lo requerían.

En el año ‘80, en este mismo lugar fue inaugurado el Centro Polideportivo Parroquial, y por inquietud de varios vecinos y del cura párroco de ese momento el padre Carlos Piovezan, se desarrolla la Colonia de Vacaciones, en la cual se dictaban clases de natación a cargo de los Prof. de Educación Física: Juan Carlos Armella, Ricardo Pellegrino, Alberto Córdoba, Marta Branca, Marcelo Argüello, entre otros.

Años más tarde, este mismo grupo de vecinos presenta la inquietud al gobierno municipal de convertir este Centro Polideportivo Parroquial en una institución del estado, en un Centro de Educación Física en 30 de Agosto, hecho que se logra el 25 de septiembre de 1989.

Un 25 de noviembre de ese mismo año inicia sus actividades el CEF N° 81, durante la gestión del Prof. Juan Carlos Mardones como Director de Educación Física de la Pcia. de Bs As, el Dr. Jorge Barracchia como Intendente del distrito de Trenque Lauquen; el Prof. Alberto Córdoba como delegado Municipal de 30 de agosto y los Inspectores de la modalidad Prof. Jorge Oscar Alvira (Jefe Regional) y Miguel Lafrosia (Inspector de Enseñanza).

El CEF se emplaza en el edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, cedido en comodato a la Municipalidad de Trenque Lauquen para el funcionamiento de la Institución.

Durante más de 30 años, toda la acción de verano se desarrolló en el natatorio construido por aquellos pioneros a fines de la década del ‘50.El primer Equipo Directivo del CEF formado por los Prof. Ricardo Pellegrino (Director) y Marta Branca (Secretaria) acompañados por el inspector Miguel Lafrosia fueron los encargados de llevar adelante las primeras acciones de refacción del natatorio y sector lindante ya que el paso del tiempo comenzaba a deteriorarlo.

En 2016 el equipo directivo conformado por los Prof. Nelson Alzogaray (Director) y Eduardo Bertoldi (Secretario), con el acompañamiento del entonces Inspector de Enseñanza Prof. Gustavo Espeleta, presentaron una nota a la ex Inspectora Jefe Distrital Prof. María Marta Mirabelli, proponiendo la ampliación del natatorio, reemplazo del sistema de drenaje y filtración de la pileta, arreglo y mejoramiento de los sanitarios y colocación de luminarias. Pedido que fue abordado en reunión de UEGD, quedando al pendiente de su ejecución.

En 2018, con aportes del Consejo Escolar de Trenque Lauquen y fondos propios de Cooperadora se refaccionaron los sanitarios y se sellaron a provisoriamente rajaduras de la pileta.

En septiembre de 2020 y a partir de la intervención del ex Subdirector de Educación Agraria Prof. Oscar Bernal, el actual Equipo Directivo conformado por las Prof. María Verónica Martín (Directora) y Cecilia Godín (Secretaria), en forma conjunta con la Inspectora de Enseñanza Prof. María Marta Mirabelli, reactivan la solicitud presentada en el año 2016, logrando que se otorgara la partida de recursos correspondientes desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar a cargo del Ing. Ariel Lambezat, para la construcción de vestuarios y sanitarios.

En febrero de 2021, el Intendente municipal Dr. Miguel Ángel Fernández decidió junto a su equipo de trabajo, completar de manera integral la obra mencionada, anexando en el predio la construcción de un nuevo natatorio, dando origen al Nuevo Complejo Natatorio del CEF nº 81 “Luis Alberto Córdoba”.

Después de la reseña histórica y la proyección de un video acerca de la obra, el padre Flores y el pastor Peralta impartieron la bendición a las nuevas instalaciones del complejo natatorio.

“Hoy es un día muy especial, y es impresionante el marco de público para una inauguración a esta hora de la mañana de algo que es tan simbólico y significativo para 30 de Agosto, y esto nos llena de alegría a todos”, señaló en el comienzo de su discurso, el Intendente Miguel Fernández.

Por su parte la directora del CEF nº 81, la profesora de Educación Física, María Verónica Martín, dijo que “hoy, 25 de noviembre, celebramos el 33º aniversario de nuestro CEF nº 81 y tenemos la dicha de celebrarlo con la inauguración de este complejo natatorio tan soñado y anhelado, además de necesario para la comunidad”.

Durante su discurso, el director del Ente Descentralizado de 30 de agosto, Miguel “Paco” Mulán recordó los inicios del proyecto, destacó la importancia de la obra para toda la comunidad y también se remontó a su niñez, a las primeras colonias de vacaciones que compartió en este lugar.

Por su parte, el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, destacó que “hoy tenemos doble festejo: los 33 años del CEF nº 81 y la inauguración de este nuevo complejo natatorio que hoy se hace realidad por un trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio”.

Luego de los discursos, el Intendente municipal, Miguel Fernández y el delegado del Ente Descentralizado, Miguel Mulán entregaron un reconocimiento a Carlos Enrique Domínguez, profesor de Educación Física y Natación de la región, formador de profesores destacados como Ricardo Pellegrino, Juan Carlos Armella y Sergio Barbas, entre otros referentes del deporte de nuestra ciudad.

El CEF nº 81 hizo entrega de presentes a los profesores Oscar Bernal, Oscar Compagnucci, Nadia Correa y Matías Benito, para después proceder al descubrimiento de la placa que deja registrado el momento de la inauguración y que estuvo a cargo del Intendente Fernández, el director de Ente, Miguel Mulán; el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso; el Inspector Regional, Gerardo Chichirri y de los ex directores del CEF nº 81, Ricardo Pellegrino y Nelson Alzogaray.

Tras el tradicional corte de cintas, los presentes pudieron disfrutar de una muestra que un grupo de adolescentes y adultas/os del CEF nº 18 realizaron en la nueva pileta, bajo la coordinación de la profesora Martina Lafrosia.


. EL NATATORIO

La obra del Nuevo natatorio del CEF Nº81 consta de una pileta, vestuarios, sala de máquinas y un nuevo ingreso por calle General Urquiza.

Los nuevos vestuarios, de 56m2 de superficie cuentan con baños y duchas para mujeres, varones y personas con movilidad reducida; además, un office para el personal a cargo de las clases.

La pileta es del tipo semiolímpica, de dimensiones 12,5 x 25m, con 5 andariveles con su respectiva demarcación. Tiene una profundidad variable, que va desde 1,20m en su parte más baja a 1,80m en su parte más profunda. En un lateral cuenta con una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, con pasamanos de acero inoxidable. En su perímetro cuenta con una vereda de losetas atérmicas antideslizantes.

El nuevo ingreso por calle General Urquiza, una obra de 11m2, cuenta con un recibidor y un espacio de ingreso que permite el control de ingreso y egreso al predio.

Un aspecto esencial de este complejo es la accesibilidad, considerada muy importante: desde el ingreso de la vía pública con la construcción de una rampa en la vereda, hasta el ingreso a la pileta y utilización de los vestuarios.

Dentro de las obras de este complejo se encuentra la refacción de los baños existentes y revoques de medianeras y muros existentes.


MARÍA VERÓNICA MARTÍN: “ESTO QUE VEMOS HOY ES EL REFLEJO DE LA PLANIFICACIÓN, LA INVERSIÓN Y SUMA DE VOLUNTADES”

Hoy, 25 de noviembre, celebramos el 33º aniversario de nuestro CEF nº 81 y tenemos la dicha de celebrarlo con la inauguración de este complejo natatorio tan soñado y anhelado, además de necesario para la comunidad”, comenzó diciendo en su mensaje a la comunidad la directora del CEF nº 81, la profesora de Educación Física, María Verónica Martín, en el acto de inauguración del nuevo complejo natatorio construido por la Municipalidad de Trenque Lauquen.

“Durante estos 33 años y más, las prácticas acuáticas durante los meses de verano se desarrollaron en la pileta construida hacia fines de los ’50 por un grupo de vecinos del Club Juventud Unida que por esos años alquilaba este espacio a la Sociedad Española de Socorros Mutuos por no tener aún su sede social”, recordó Martín.

También recordó cuando en el año 80, en dicho natatorio comenzaron a realizarse las colonias de vacaciones y la enseñanza de natación a los alumnos que concurrían al Centro Deportivo Parroquial, y que desde el año 1989 comenzó a albergar las distintas propuestas de acción de verano del CEF nº 81.

“La pileta que hoy ya no está, y este predio que hoy vemos tan modificado, es un lugar por muchos recordado y atesorado, sobre todo por los momentos vividos y compartidos en él”, señaló la directora para marcar que “el paso del tiempo y el incremento progresivo de matrícula de cada verano hizo que año a año fuera más necesario pensar en un nuevo natatorio, tanto por el deterioro propio de la construcción, las dimensiones, además de la falta de equipamiento para la limpieza y mantenimiento del agua”.

“Esta inquietud fue presentada y dio paso al inicio de gestiones que hicieron posible estar hoy inaugurando este complejo público y gratuito, integral e inclusivo que permitirá ofrecer propuestas de prácticas acuáticas significativas para todos los alumnos/as del CEF 81 y de la comunidad en general”, subrayó.

“Esto que hoy vemos hecho realidad es el reflejo de la planificación, de la inversión y la suma de esfuerzos y voluntades tanto del ámbito provincial como municipal y es un honor, como institución educativa y un compromiso que hayan confiado en nuestra labor y pongan a disposición esta infraestructura que permitirá al CEF nº 81 seguir cumpliendo con su misión jerarquizando la educación física”, dijo Martín.

En este marco agradeció a las autoridades de la Provincia, al Intendente Fernández y al director del Ente Descentralizado por “haber apostado a esta obra tan importante y por brindar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos la posibilidad de disfrutar y de aprender en este espacio moderno, accesible y confortable”.

Finalmente agradeció al director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso; inspectores, demás autoridades educativas, a la comunidad del CEF nº 81 y a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que desde hace tantos años cede este espacio para que el CEF tenga su lugar.

MIGUEL MULÁN: “ESTE ES EL RESULTADO COMUNITARIO DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS QUE NOS TOCA ADMINISTRAR”

El director del Ente Descentralizado de 30 de agosto, Miguel “Paco” Mulán recordó los inicios del proyecto, destacó la importancia de la obra para toda la comunidad y también se remontó a su niñez, a las primeras colonias de vacaciones que compartió en este lugar, durante el acto de inauguración del nuevo complejo natatorio en el CEF nº 81.

“El proyecto original era refaccionar lo existente, trabajar en los sanitarios y refaccionar las filtraciones de la pileta, pero en eso del ‘ya que estamos’, la frase que patenta el Intendente (Fernández), dijimos que esto no lo podíamos acomodar con un parche, y decidimos hacerlo nuevo, y así empezamos a trabajar”, señaló.

“A los que estamos en esta función nos toca administrar recursos públicos que son recursos de nuestra comunidad, la decisión más difícil es darle un destino a esos recursos públicos para que tengan un resultado comunitario, y éste es el resultado comunitario de la asignación de los recursos, un lugar al que puede acceder la mayoría de nuestros chicos y chicas de nuestra localidad y por eso es tan especial esta obra”, manifestó.

Para finalizar agradeció “a todos los que estuvieron presentes, desde el inicio de este proyecto” y dijo que “es algo muy lindo poder participar y esta obra viene a transformar la realidad de las escuelas de verano de nuestro querido CEF, y ahora solo queda disfrutar”.


LEONARDO TRONCOSO: “ESTE COMPLEJO NATATORIO HOY SE HACE REALIDAD POR UN TRABAJO ARTICULADO ENTRE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO”

“Hoy tenemos doble festejo, los 33 años del CEF nº 81 y la inauguración de este nuevo complejo natatorio que hoy se hace realidad por un trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio y la decisión política de una inversión en una pileta”, señaló en su discurso el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, quien estuvo presente en el acto que se desarrolló esta mañana en 30 de Agosto.

Durante su mensaje a la comunidad, Troncoso destacó el rol que cumplen los Centros de Educación Física, que “son orgullos bonaerenses, son las instituciones que garantizan la educación física para todos y todas, desde los más chiquitos hasta los adultos mayores sin límite de edad”.

“El Centro de Educación Física es Estado presente y garantiza el derecho a la Educación Física”, remarcó Troncoso para agradecer “a todos los profesores y profesoras del CEF y de nuestra modalidad, y a los equipos directivos porque hasta en los momentos más complejos, por ejemplo, en la época de pandemia de Covid-19 siempre estuvieron presentes”.

Al respecto señaló que “ninguno de nosotros fuimos formados para enseñar educación física desde la no presencialidad y ahí aparecieron el ingenio y la magia de los directores, inspectores y docentes”.

Acerca del nuevo natatorio, Troncoso señaló que “es para todos y todas, es totalmente gratuito, así que esta pileta es presencia del Estado” y agradeció a todos los que intervinieron, “que se sentaron y pensaron en la importancia del trabajo mancomunado para el beneficio de la comunidad”.


INTENDENTE FERNÁNDEZ: “ESTA PILETA FUE PENSADA PARA TODOS/AS Y DESDE EL CONCEPTO QUE IMPULSAMOS DESDE EL COMIENZO DE LA GESTIÓN: LA INTEGRACIÓN DEL DISTRITO”

“Hoy es un día muy especial, y es impresionante el marco de público para una inauguración a esta hora de la mañana de algo tan simbólico y significativo para 30 de Agosto, y esto nos llena de alegría a todos”, señaló en el comienzo de su discurso, el Intendente Miguel Fernández, en el acto de inauguración del nuevo complejo natatorio en el CEF nº 81 de 30 de Agosto.

En primera instancia, el Jefe comunal resaltó “el rol que han tenido las responsables de Infraestructura local y regional, Carolina Troppini y Silvana Luna, porque a todo esto que se dio en la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) de priorizar la obra, hubo que ponerle el expediente, el anteproyecto, y llevárselo a quien considero mi amigo, Ariel Lambezat en Infraestructura provincial, para empezar este camino”.

Fernández se refirió de esta manera al Acta presentada en Provincia para la construcción de los vestuarios y de los baños y la reparación de la pileta, marcando que con el correr de los días se fue viendo la necesidad de llevar a cabo una obra más integral, y el trabajo que se realizó en conjunto para poder hacer una pileta semiolímpica.

“Esta es una pileta que fue pensada para todos/as: para los chicos, los adolescentes, los adultos, adultos mayores y para quienes tienen algunas dificultades para acceder a una pileta, en ese todos englobo algo más general que nosotros impulsamos desde el comienzo de nuestra gestión: la integración del distrito”, señaló Fernández.

Al respecto sostuvo que “nosotros vemos el distrito de Trenque Lauquen como un distrito integrado, de un proyecto colectivo, y desde el inicio pensamos que cada una de las ciudades tenía que tener lo que necesitaba independientemente del presupuesto más o menos definido que tuviera por reglamentaciones u ordenanzas”.

“En ese camino de integrar, siempre para mí están primero los chicos, y es muy importante que los chicos puedan vivir una infancia feliz, donde lo importante es saber dónde podemos estar y compartir con el otro”, dijo Fernández para agregar “la importancia de construir una generación feliz para tener un país feliz”.

En este marco Fernández destacó el “trabajo mancomunado” y los resultados obtenidos a partir de esta articulación que ha derivado en la firma de más de 20 Actas acuerdo con Educación por un monto superior a los 200 millones de pesos con programas de emergencia.

“Esto nos invita a reflexionar sobre cómo construir los vínculos necesarios para que las cosas pasen, es un debate de la política y lo converso a menudo con el Gobernador (Axel Kicillof) con quien hoy estamos discutiendo el presupuesto provincial del año que viene”, dijo Fernández para agregar que “hay que confiar en los intendentes porque las cosas que el Gobernador quiere que pasen en el territorio pasan de la mano de los intendentes y la política tiene que aprender a ser generosa en un ida y vuelta que construya vínculos para que las cosas lleguen acá”.

Al respecto señaló que “los intendentes conocen las necesidades del pueblo, son eficaces y eficientes para administrar los recursos y tienen algo que es fundamental que es el control social, acá nos conocemos todos, sabemos cómo vive el intendente y los funcionarios, y le vemos la cara todos los días, y es desgastante pero vale la pena”.

“No es casual que se haya hecho la escuela nº 7 nueva, que estemos construyendo la escuela 503, que hayamos construido el Centro Cultural Jorge Barracchia, que hagamos las obras en el Hospital y que posiblemente el año que viene hagamos una ampliación del geriátrico, todo esto implica pensar en una comunidad que necesitamos reconstruir para tener futuro, por eso es que acá hay mucho sentimiento”, subrayó Fernández haciendo un raconto de las obras realizadas estos últimos años en 30 de Agosto.

“Nosotros jubilamos la vieja pileta, y ahora vendrán otros soñadores, y quizás esta pileta en el futuro tenga climatización, vendrá otro intendente a completar los sueños nuestros que fueron los sueños de otros, no prometo, digo que los sueños están para recrearlos todos los días”, manifestó.

En este marco agradeció el trabajo de los “arquitectos, trabajadores, maquinistas y de mi equipo, que me permite concretar estas cosas”.

Para finalizar, Fernández reflexionó sobre la última estrofa del Himno Nacional Argentino: “Con Gloria morir”, y dijo que “sin querer cambiar la letra al Himno, ya que sería muy petulante, propongo pensar en Con Gloria Vivir, y para los que somos funcionarios públicos le cambiaría esa palabra por Con Gloria Servir, que es lo que tememos que hacer los gobernantes para dar respuesta a una comunidad que pide sueños para seguir construyendo el futuro”.



MÁS IMÁGENES, CLICK AQUÍ



Sin título.png
c6c8e1e3-5102-48de-b96c-6ff39b3f9928.jpg
LOGO_EMPR.jpg
240597471_576036933817967_7127943302242373693_n_edited.jpg
10986643_1556661204622768_4821896742821827809_n.jpg
322539202_687770016059264_3589297248808897571_n.jpg
DecoMamparas.png
LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias
535a9d4a-56e8-4afc-9744-7d2d83e71327.jpg

© 2023 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.

bottom of page