• La Region Web

ACTIVIDADES PARA EXPLICAR LOS ALCANCES Y OBJETIVOS DEL FUTURO MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES


En busca de dar a conocer los alcances del futuro Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), proyecto en el que ya está trabajando la dirección de Cultura y Educación del Municipio, en conjunto con la Licenciada en Artes Plásticas, Juanita Sánchez, el próximo sábado (4) de 16 a 17.30 en el Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico” habrá una jornada artística y participativa que contará con la presentación de Hugo Altamiranda y Marcela Demaría (Danza-Tango), Mónica Martos (Artes Visuales/Performance) y Marcos Martínez (Música/Jazz).

La convocatoria es abierta a toda la comunidad y tiene como objetivo brindar detalles del MUMAV que funcionará en el Chalet de los Ingleses, una vez que se realicen los trabajos de reestructuración y adecuación necesarios en el edificio para albergar este nuevo espacio.

“Este sábado vamos a hacer una actividad artística y participativa para explicar a la comunidad que va a ser el MUMAV, y la idea es que la gente pueda ir e involucrarse en la situación artística que va a estar sucediendo”, contó esta mañana (miércoles) la Licenciada Juanita Sánchez, quien es oriunda de Colombia y está impulsando el proyecto.

Acerca de la actividad del sábado, señaló que “partimos de una idea de un artista conceptual de los años ’70, Joseph Beuys, que decía: Todo hombre es un artista’ y que implica que todos, adultos, niños, artistas, conocedores o no de arte, estamos en condiciones de tener una relación y una experiencia artística”.

Al respecto adelantó que “hay varias actividades programadas, los espectadores vamos a estar observando eso pero al mismo tiempo vamos a poder dibujar lo que sucede o tomar fotografías, la idea es que sea como un ida y vuelta, y por eso invitamos a la gente a que vaya con elementos de dibujo o de pintura y sobre todo con la predisposición de divertirse y observar”.

La artista describió esta actividad como “un suceso artístico, es una mirada bien contemporánea del arte, como puede ser el happening, instalaciones, intervenciones, video arte, arte web, hay muchas manifestaciones actuales que queremos incluir y que queremos que se conozcan en Trenque Lauquen”.

. PROYECTO DEL MUMAV

En cuanto al MUMAV, Sánchez explicó que “es un proyecto que pretende generar una nueva movida para las artes plásticas y visuales en Trenque Lauquen y también armar un espacio que sea al mismo tiempo para exhibición de obras de arte, tanto de artistas locales como de afuera, y que también funcione como un laboratorio de ideas para que haya proyectos, seminarios y actividades educativas y lúdicas que involucren a la comunidad en general”, comentó esta mañana (miércoles) la Licenciada en Artes Plásticas, Juanita Sánchez, impulsora del proyecto.

“Estamos trabajando desde el año pasado, presenté una propuesta (en la dirección de Cultura) que tenía como un esquema y estudio de casos, tomamos como ejemplo varios museos de diferentes lugares, analizamos la población en Trenque Lauquen y en el diagnóstico surgió la necesidad de contar con un espacio que reuniera estas características”, subrayó.

Al respecto dijo que “a nivel mundial los museos se están reestructurando y rompiendo los paradigmas con los que se venía trabajando donde las exhibiciones eran cronológicas, con una lectura lineal, y ahora se propone más un acercamiento a la obra por medio de la experiencia y la vivencia del espectador, que se espera que sea activo y que participe de la propuesta del museo, y entonces bajo esos lineamientos empezamos a pensar cómo podíamos hacerlo con las condiciones particulares de Trenque Lauquen”.

Sobre el lugar donde funcionará el Museo de Artes Visuales, Sánchez comentó que “la reestructuración del Chalet de los Ingleses puede que tome un tiempo, porque se necesita una adecuación y es un lugar histórico que tiene unas pautas de conservación importante que hay que tener en cuenta, eso requiere un proceso, pero decidimos arrancar con el fomento de las actividades en otros lugares que tiene Trenque Lauquen”.


camuzzi

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

1/6

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.