• La Region Web

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA PATRIA Y 212° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


En el Día de la Patria y el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, la municipalidad de Trenque Lauquen y el Jardín de Infantes n° 913 realizaron esta mañana (miércoles) en instalaciones del Jardín Municipal “Rincón de Luz” (Antonio Díaz n° 41), el acto oficial en el que se recordó a los patriotas que iniciaron el camino hacia la independencia de nuestra Patria, y se alentó a seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria. El acto fue encabezado por el Intendente interino, Esteban Vidal, y contó con la presencia de concejales; del presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; la Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino; las inspectoras de nivel Inicial de Gestión Estatal, Karina Farías y Alicia Pérez y de Gestión Privada, Verónica Carrera; la inspectora de Primaria, Andrea Lassa; la inspectora de Educación Artística, Luciana Bassi; la inspectora de Psicología, Analía Benedetti y la directora del Jardín de Infantes n° 913, Laura Gallego. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; la coordinadora de Jardines Maternales, Yanina Luján; autoridades policiales, Bomberos, representantes de instituciones intermedias, alumnos, docentes, auxiliares de educación, padres y vecinos/as. Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos del Jardín de Infantes n° 913, con el acompañamiento de banderas de otras instituciones educativas de la comunidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la cálida voz de Fernanda Zapulla.

Durante el acto, que fue declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto municipal n° 1290/2022, se destacó la importancia de “este proceso y movimiento pacífico y democrático que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, llamada también la Revolución de Mayo, en el marco independentista de toda América, y varios de los países que lograron su independencia por esos años, anteriores y posteriores a 1810”. En este sentido se alentó, “hoy más que nunca a recordar los logros obtenidos y poner en práctica el compromiso de todos para que perduren a través del tiempo”. Docentes, padres, madres y chicos/as le dieron una calidez y color especial al acto realizando danzas tradicionales de la época colonial y actuales en el marco del proyecto educativo en el que estuvieron trabajando. Y participaron, además, integrantes de Cardo Ruso, una agrupación local de candombe. “Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales y formular un nuevo significado de la palabra Revolución. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada americano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. Nada más ni nada menos”, se dijo para finalizar el acto. Y se invitó a autoridades y público fueron invitados a recorrer la exposición de trabajos realizados por los alumnos/as del Jardín n° 913 y colaborar con la feria del plato organizada por la cooperadora de la institución.

LAURA GALLEGO: “SER ARGENTINOS ES RECONOCERNOS HEREDEROS DE AQUELLOS HOMBRES QUE LUCHARON POR SUS IDEALES”

Hoy, en este 25 de Mayo, nos es muy grato para quienes conformamos la comunidad educativa del Jardín n° 913 poder recibirlos y ser anfitriones de este acto tan significativo para nuestro país, y luego de dos años en los que la pandemia (de Covid-19) nos impidió poder reunirnos y celebrar una fecha tan importante como ésta en la que recordamos un nuevo aniversario de la Revolución de 1810”, comenzó diciendo en su mensaje del acto oficial por el día de la Patria y de la Revolución de Mayo la directora del Jardín de Infantes n° 913, Laura Gallego. “Cada año esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y del futuro”, subrayó. Asimismo, dijo que “hoy conmemoramos la presencia del pueblo en la plaza mayor que quiso saber de qué se trataba, recordando cada paso dado para ser partícipes de un estado de derecho, a ser escuchado, y a la participación en la construcción de su propio destino, en suma, a la libertad”. Gallego remarcó que “ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades y que se congregaron hace más de dos siglos, aquel 25 de mayo de 1810, para tomar el futuro en sus manos”. En este sentido alentó “a ser constructores de esa patria que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano, seamos dignos de su ejemplo; para engrandecer la patria basta con hacer con responsabilidad y compromiso las pequeñas cosas de todos los días”.

“Desde nuestro lugar, como educadores de nivel inicial, tenemos el enorme desafío de acercar a nuestros alumnos/as a poder realizar las primeras aproximaciones que les permitan empezar a reconocer y recrear la memoria colectiva”, dijo Gallego para agregar que “su abordaje nos presenta diferentes problemas, uno de ellos está ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños, los alumnos del jardín están construyendo la idea de tiempo, proceso aún no concluido, lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar cómo promover aprendizajes en torno a cuestiones históricas”. Al respecto señaló que “el propósito que orienta la tarea en este aspecto es el de ofrecer diversas aproximaciones en la indagación del pasado, abordando la idea de cambios y permanencias”. “En este sentido acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento y no siempre fue como lo vemos hoy, que seguirá cambiando y que algunas cosas permanecen, constituye un aporte que permitirá a los niños avanzar en esta construcción de la noción de tiempo”. “Para poder abordar estas aproximaciones, desde la institución educativa se decidió para este festejo del 25 de mayo, realizar un proyecto de investigación sobre las danzas de la época colonial y las actuales, para que los niños puedan comparar lo que cambió, lo que permanece y hace a nuestra cultura musical”, explicó la directora. “Se construye ciudadanía desde temprana edad, donde vivir y convivir con otros en armonía supone el respeto a las ideas y sentimientos de los ideas, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, reciprocidad y cooperación mutua en función de objetivos comunes”, dijo Gallego para terminar diciendo que “vale la pena entonces que todos luchemos para que cada mañana brille sobre nuestro suelo argentino un sol de justicia, paz, trabajo y dignidad, que seamos personas de bien que velen por un país para todos, solo así podremos vivir en paz y libertad”. Tras las palabras de la directora de la institución, los niños y niñas del Jardín realizaron una representación alusiva a la fecha que fue muy aplaudida por los presentes.


YANINA LUJÁN: “LA PATRIA ES AQUEL SENTIMIENTO QUE SE VA ACUMULANDO EN NUESTRO PECHO DESDE QUE SOMOS MUY CHICOS”

Luego de las palabras de la Directora del Jardín nº913, Laura Gallego, en el comienzo del acto por el día de la Patria y de la Revolución de Mayo, y en representación de la municipalidad de Trenque Lauquen, la coordinadora de Jardines Maternales, Yanina Luján, destacó que “estos encuentros son sumamente valiosos, ya que nos recuerdan que la Patria no es una ilusión cartográfica, una definición enciclopédica o un concepto abstracto de la ciencia política, la Patria es aquel sentimiento que se va acumulando en nuestro pecho desde que somos muy chicos, como una suma de imágenes, sensaciones, paisajes, colores, canciones, palabras e historias, así cada uno logra tener su propia Patria”. “No hay una Argentina que sea igual para todos, por el contrario, nada es tan singular como la propia patria que nos han ido entregando y que nosotros forjamos en nuestro interior, pero cada versión de la patria tiene como común denominador el recuerdo de nuestra historia, el deseo de libertad, la lucha por la soberanía, la diversidad cultural, la democracia, la memoria y la participación ciudadana”, subrayó. Asimismo, señaló que “junto al pasado, en nuestra versión de la patria, convive el destino, la idea de un proyecto en común que se llena de anhelos compartidos, en una construcción colectiva continua e incesante, y ese pasado, nuestro presente y el futuro son amalgamados por los valores del trabajo, la educación, la libertad, la justicia, la empatía, el esfuerzo individual junto a la solidaridad colectiva”. Y resaltó otro aspecto muy importante: “La patria chica, la de nuestra ciudad, esa pequeña y maravillosa patria que vamos descubriendo a medida que crecemos, que primero tiene las murallas de nuestra casa, y que después se amplía con el jardín, la escuela, el barrio y la plaza, una patria que está compuesta de puros aspectos lindos, de paseos en familia y de la alegría de los niños/as”.


En el acto oficial del Día de la Patria y DE la Revolución de Mayo, desarrollado en el Jardín Maternal Rincón de Luz, la comunidad educativa del Jardín de Infantes nº 913 realizó una representación alusiva a la fecha, acompañada por la cuerda de candombe Cardo Ruso.


CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA REPRESENTACIÓN

camuzzi

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

1/6

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.