• La Region Web

ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN PELLEGRINI


Hoy sábado 9 de julio desde las 10:30hs. se llevó a cabo en Pellegrini el acto centralizado conmemorando los 206 años de la declaración de la Independencia en Argentina. El mismo fue coordinado por el Instituto de Formación Docente y Técnico Nº 71 junto al Área de Cultura del Municipio.

Inició con el Izamiento de la Bandera Nacional en Mástil mayor frente a la Plaza para luego recibir a las instituciones y autoridades en la Sala de Cine Teatro de la Soc. Italiana donde se compartió un rico chocolate caliente para celebrar con los presentes.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se desarrollaron las actuaciones que representaron las regiones del país con canciones y bailes. Cantaron Juan Jauregui, Sebastián Garcia, Sofía gambier, María Suárez y alumnas del Instituto. Además participaron Carina Baselli, Alejandro Pereyra, el ballet municipal y el ballet de adultos mayores a cargo de Susana Medina.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora María del Carmen Labey, leídas por la Prof. María Elina Proetto que dejamos a continuacion:

"Estimado pueblo presente en esta celebración, hoy nos reúne el recordar un momento histórico de nuestra Patria de vital importancia. Pero no sólo por lo sucedido ese 9 de Julio de 1816, sino por todo un contexto social, político, económico que es ineludible y hay que considerar.

Esas primeras décadas del siglo XVIII (18) fueron plenas de momentos de zozobra, incertidumbre, preocupación, inseguridad; tiempos de amenazas permanentes frente a los avances del ejército español que pretendía recuperar los territorios coloniales y también de enfrentamientos entre las cúpulas dirigentes a las que, en algunos casos, les resultaba difícil pensar en el todo y no en las partes.

Sin embargo, hombres y mujeres aunaron sus esfuerzos, sin escatimar energías, tiempos, fortunas, capitales y sobre todo: vidas… Mujeres como Macacha Güemes, María Remedios del Valle o Juana Azurduy, entre otras tantas, ocuparon diferentes roles en la gesta por la libertad y contribuyeron de manera considerable a la causa independentista. Y no importó color, religión o status social, el fin era uno y hacia la libertad marcharon, porque como lo expresó San Martín: “si tenemos libertad lo demás está de sobra” y de ese modo consolidaron los cimientos de la Independencia.

Sin embargo, fueron poco destacadas en los libros de historia y varias generaciones de argentinos desconocieron su valioso accionar. Del mismo modo que un gran ignorado de la historia nacional fue Marín Miguel de Güemes. Y sin embargo su modo de operar fue fundamental para lograr el tan ansiado proceso de liberación. Pero más allá de los nombres, lo importante es la acción, la tarea llevada adelante en pos de un fin que los igualaba, que los mantenía unidos en un mismo camino a pesar de las diferencias. Y entonces, creo que en esto radica el ejemplo que hoy cada ciudadano debe tomar: es esa iniciativa que sale desinteresadamente sin esperar nada a cambio, solamente pensando en el bien de la sociedad toda, de esa Patria Grande, que somos todos y que todos debemos proteger, cuidar, alimentar, querer, sentir…

Esa Patria que al decir de uno de los mentores intelectuales de nuestra Constitución, Juan Bautista Alberdi, es “la libertad, el orden, la riqueza, la civilización organizada en el suelo nativo bajo su enseña y su nombre” pero que en ocasiones nos olvidamos de envolverla en nuestros brazos como un bebé que requiere ser cuidado, amado, protegido para crecer fuerte y sano.

Quizá debamos trabajar como sociedad para recomponer y recuperar nuestro sentido de ciudadanía, quizá tenemos que trabajar intensamente para romper con procesos que nos hicieron traicionar costumbres, valores, tradiciones que son las que enarbolaron quienes nos permitieron ser un país libre.

Es momento de romper con las cadenas, como dice nuestro Himno Nacional, pero esta vez romper con las cadenas del egoísmo, de la mentira, de la ambición, para luchar, no en frentes de batallas como San Martín, Güemes, Belgrano o Juana Azurduy, sino en frentes de ciudadanos desafiando las severas dificultades que evidencia la sociedad toda, pensando en un país con más justicia, sinceridad, diálogo, responsabilidad, solidaridad e independencia. Un frente en el que, despojados de ambiciones personales, nos permita pensarnos como Nación, con Independencia e Identidad propia. Un frente donde cada uno, desde los espacios que ocupan, piense en el bien común y no en la ganancia personal.

Desde nuestros orígenes fuimos creando una identidad marcada por la heterogeneidad: Pueblos originarios, mestizos, europeos de varios destinos, ricos, pobres, comerciantes, industriales, colonos, estancieros, y una lista que no viene al caso continuar fundaron los cimientos de esta Nuestra Patria.

Entonces, hoy, 9 de julio de 2022, pensemos en proyectarnos como un pueblo que respeta las diferencias, que forma a las futuras generaciones para que entienda que ese encabezado maravilloso que tiene el Preámbulo de la Constitución Nacional que remarca el NOSOTROS, nos involucra a todos en esta acción de ser una Nación Libre, Unida, Soberana.

Reivindiquemos los ideales de quienes en muchos casos dieron hasta la vida por nuestra libertad. Trabajemos por aunar ideales, por buscar coincidencias, por incluir, por consensuar. Hagamos de esta Nuestra Patria el mejor de los lugares, ese del que uno siente que no se puede ir, que no se puede alejar porque nos genera orgullo, porque tiene nuestras raíces, porque tiene nuestros afectos, porque es La Patria que queremos para las futuras generaciones. Es sólo cuestión de dejar de decir YO y pensar en NOSOTROS. "



LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias
logo_gba_emergencia_edited_edited.png

NOS SEGUIMOS
CUIDANDO

camuzzi
Sin título.png
LOGO_EMPR.jpg
248372721_106726448472349_8166275625272811446_n.jpg
240597471_576036933817967_7127943302242373693_n_edited.jpg
a2bb4089-b7aa-47bf-9853-15e6bee8ee98.jpg
1/2
75302660_2564071003824368_5259791489562574848_n.jpg

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.