• La Region Web

BERUTI CELEBRÓ SU 132º ANIVERSARIO CON MENSAJES QUE INVITARON A SEGUIR CRECIENDO


En un clima de festejo y con el acompañamiento de una importante cantidad de vecinos/as se desarrolló esta mañana (jueves), en el Centro Cultural La Luisa, el acto central por el 132º aniversario de Beruti, que fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el delegado municipal, Fabio Villarreal.

Del acto también participaron concejales; los secretarios de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y de Gobierno, Gustavo Marchabalo; y los subsecretarios de Salud, Dr. Sergio Valente, y de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, entre otros funcionarios municipales; inspectores de los distintos niveles y demás autoridades educativas; autoridades policiales, representantes de establecimientos educativos e instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.

“No existen pueblos pequeños la unidad de su gente los hace grandes”, comenzó diciendo el locutor del acto para luego recibir a las banderas de ceremonia de la Escuela nº 7 “Hipólito Yrigoyen”, acompañadas por la directora del establecimiento, Verónica González.

La Bandera Nacional fue portada por Nino López Bianco (abanderado), Genaro Piug (escolta derecha) y Facundo Loza (escolta izquierda) y la Bandera Bonaerense, por Lidio Cabañas (abanderado), Ema García (escolta derecha) y Melani Santander (escolta izquierda).

También acompañaron el acto las banderas de la ceremonia del Jardín nº 904, el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro (IAPC), Escuela Municipal y del Destacamento de Bomberos.

Luego se compartieron salutaciones y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“Uno disfruta cuando ve a todo un pueblo celebrando su aniversario, un pueblo con 132 años de historia magnífica, dura y que ha pasado por momentos de esplendor, y de angustia y crisis con las inundaciones y momentos comunes a todos con la pandemia (Covid-19) pero que sigue de pie”, dijo en primera instancia el Intendente Fernández, en su discurso.

El delegado municipal, Fabio Villarreal, comentó que este es un día que “me llena de emoción y de ganas, no es fácil para mí hablar ante tanta cantidad de gente, es una gran responsabilidad”.

Por su parte la directora de la Escuela nº 7, Verónica González, fue la encargada de pronunciar unas palabras de bienvenida invitando a los vecinos y vecinas “a mantener el espíritu de pueblo a pesar de las transformaciones propias del avance en materia tecnológica, de iluminación, asfalto y vivienda” y remarcando que “pueblo no significa menos, pueblo es sinónimo de empuje, de empatía y de justicia social”.

. CERTAMEN LITERARIO

En otro tramo del acto, se destacó el alto nivel de participación en el segundo certamen literario “La Niñez en los pueblos”, organizado por la Escuela Municipal de Beruti y destinado a alumnos de 4to, 5to y 6to año del nivel primario (categoría A), alumnos del nivel secundario (categoría B) y a personas mayores de 18 años (categoría C), con la modalidad de cuentos y relatos.

Los ganadores de dicho certamen son:

. Categoría A

– Luz Beldrino (Juan José Paso)

. Categoría B

-Lautaro Luna e Inés Costa (Trenque Lauquen)

. Categoría C:

1º premio: Magdalena Loncan (Trenque Lauquen/Beruti)

2º premio: Nancy Mastroberti (Beruti)

3º premio: Selene Medina (Trenque Lauquen)

La entrega de premios y lectura de trabajos tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a partir de las 16 horas.

. RECONOCIMIENTO

Posteriormente se realizó un reconocimiento al programa “Tiempos idos del ayer Berutense”, que conduce Jorge Cantero en la FM 107.3 “Amanecer Argentino”, donde desde 2012 y en conjunto con un grupo de vecinos invitados, rememoran y recuerdan hechos históricos y relatos, anécdotas del pueblo, convirtiéndose en un homenaje a los que ya no están, y en un aprendizaje para las nuevas generaciones de berutenses.

El Intendente Fernández hizo entrega del Decreto que declara de interés público y municipal al programa, al conductor del mismo, Jorge Cantero.

Luego de la parte formal del acto y después de despedir a las banderas de ceremonia se proyectó un video realizado por alumnos de primer ciclo de la Escuela nº 7, con entrevistas al personal de la Sala Santa Clotilde quienes comentaron su labor sobre todo durante la pandemia de Covid-19, y alumnos/as de segundo ciclo de la institución educativa realizaron un recorrido muy emotivo por la vida institucional de la Sala Santa Clotilde.

En este marco, el Intendente y el Delegado municipal hicieron entrega de un reconocimiento a cada de uno de los trabajadores de la salud, “los héroes de la pandemia”. Ellos son: la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, Marcela Bareta, Héctor Suárez, Marcela Cejas, Lily Lizardo Atoche, Carolina Poracchia, Viviana Pérez, Miguel Rodríguez, Mariela Goitea, Mariela Correa, Daniela Zoppiconi, Javier Fredes, María Dionisia Escobar, Vanina Vescobo, Nelson Carnez, Mariana Márquez, Matías Parras, Mariano Giangiácomo, Juan Carlos Bambozzi, Natalia Nanton, Martín Zuccardi, Marta Pérez, Nicolás Bertochini e Ivana Riveiro Oyazabal.

Fue un momento muy cálido del acto que se destacó por la decisiva participación de los chicos/as de la institución educativa.

Tras la entrega de reconocimientos, alumnos/as y docentes de la institución junto a invitados especiales cantaron la canción “Resistiré”, acompañados en el escenario por todos los trabajadores de la salud y luego espontáneamente todos los vecinos/as comenzaron a cantar el Feliz Cumpleaños.

VERÓNICA GONZÁLEZ: “HOY QUEREMOS AGRADECER Y VISIBILIZAR A NUESTRO PERSONAL DE SALUD POR SU TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA”

En su mensaje a los vecinos/as durante el acto central por el 132º aniversario de Beruti, la directora de la Escuela nº 7, Verónica González, invitó a los vecinos “a mantener el espíritu de pueblo, a pesar de las transformaciones propias del avance en materia tecnológica, de iluminación, asfalto y vivienda” y dijo que “pueblo no significa menos, pueblo es sinónimo de empuje, de empatía y de justicia social”.

Durante su discurso, la directora reconoció la labor del personal de salud durante la pandemia de Covid-19, que como dijo “nos tomó a todos de improvisto pero donde no pudimos improvisar, hubo que salir al ruedo desde los roles que cada uno tuvimos, desde nuestras labores y profesiones”.

“Fue una pandemia que nos atravesó a todos, que nos invitó a mirarnos como individuos, como familias y como sociedad, todos mutamos trabajos, estrategias, sentidos de pertenencia y en muchos casos la vida fue mutando”, señaló la directora, para marcar que “nuestra institución hoy los invita a reconocer la labor de todos los que en el transcurso de la pandemia pusimos nuestro hombro, pero queremos visibilizar en especial a nuestro personal de salud, mirarlos a los ojos, agradecerles porque fueron el motor de esos tiempos inciertos”.

“Seguramente aún hoy les falta contar los miles de momentos que seguro quedaron en sus retinas y en sus corazones, y que como sociedad no sabemos, esos momentos por los cuales pasaron a ser nuestros héroes, sin capas ni espadas, pero de delantal blanco, barbijo, máscaras y guantes”, dijo González.

La directora agradeció a todos por su accionar, “por darnos calma cuando seguro aún ni ustedes la tenían, pero fueron sinónimo de empatía cien por ciento, fueron sueño acumulado, angustia permanente en una sala que seguramente por momentos se les volvió hostil, por eso hoy celebramos 132 años de vida de nuestro querido Beruti pero sobre todo, y junto a ustedes, celebramos la vida”.


DELEGADO VILLARREAL: “JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN CAMBIO IMPORTANTE PARA BERUTI, Y VAMOS A SEGUIR DANDO PELEA PARA QUE ESO OCURRA”

“Este día me llena de emoción y de ganas, no es fácil para mí hablar ante tanta cantidad de gente, es una gran responsabilidad”, comenzó diciendo el delegado municipal de Beruti, Fabio Villarreal, en su mensaje a los vecinos/as durante el acto central por el 132º aniversario de la localidad que se realizó en el Centro Cultural La Luisa.

“Para mí es un doble festejo porque cumplimos un año de trabajo en la comunidad y el balance que puedo hacer es muy positivo”, señaló el Delegado, para remarcar que “hemos pasado por momentos difíciles, pero siempre con la mente y la mirada en un rumbo, la meta fijada en la localidad, el pueblo”.

“A lo mejor somos un pueblo pequeño, pero con necesidad de seguir creciendo y creo que estamos en condiciones de seguir dándonos oportunidades para poder aportar, cada uno de nosotros, lo mejor para que esto pueda suceder”, subrayó.

En este sentido destacó la colaboración de las autoridades y el apoyo de los vecinos/as y dijo estar convencido de que “juntos podemos lograr un cambio importante para Beruti, para eso estamos y vamos a seguir dando pelea para que eso ocurra, tenemos un gran porvenir, tenemos a los jóvenes que son el futuro y tengo toda mi confianza depositada en ellos”.

Villarreal agradeció a colaboradores, trabajadores y compañeros de trabajo municipales y se mostró abierto a recibir inquietudes y proyectos.

Y rescató la importancia de la reinauguración del Anexo de la Unidad Santa Clotilde, que se había realizado momentos antes del acto central, y del trabajo que se viene realizando en el cementerio de la localidad para cerrar con un reiterado y enfático “Viva Beruti”, que cosechó el aplauso de los presentes.


INTENDENTE FERNÁNDEZ: “HAY MUCHOS PROYECTOS EN MARCHA, DESDE SALUD, VIVIENDAS, SANEAMIENTO, CULTURA, Y HAY MUCHO MÁS PARA SOÑAR JUNTOS”

“Uno disfruta cuando ve a todo un pueblo celebrando su aniversario, un pueblo con 132 años de historia magnífica, dura y que ha pasado por momentos de esplendor, de angustia y crisis con las inundaciones, y momentos comunes a todos con la pandemia (Covid-19), pero que sigue de pie”, dijo en primera instancia el Intendente Miguel Fernández, en su discurso durante el acto central por el 132º aniversario de Beruti, que se desarrolló esta mañana (jueves) en el Centro Cultural La Luisa.

“Esto gratifica y moviliza a seguir creciendo, no necesariamente el crecimiento tiene que ver con una cantidad numérica de ser más, a veces el crecimiento también significa consolidarse y cohesionarse, a veces es preferible pocos y buenos, que muchos y caminar sin rumbo”, señaló.

En este sentido consideró que “Beruti tiene rumbo, y el rumbo que marcan ustedes es el que nos obliga a los que estamos de este lado a empujar el carro; muchas veces hablamos de los sueños pero los sueños sin acción son ilusiones y de lo que se trata es, primero soñar en grande, pero los sueños grandes, movilizadores, comunitarios, compartidos, deben ser acompañados de la acción para no quedar en esas ilusiones como muchas veces nos pasa”.

Como muestra de esas acciones que se vienen llevando adelante en pos del crecimiento de Beruti, Fernández hizo referencia a la reinauguración del Anexo de la Unidad Sanitaria Santa Clotilde, que “fue un compromiso que asumimos como primera etapa mientras esperábamos la obra de refacción de la Unidad Santa Clotilde”, y sostuvo que “estamos a punto de firmar el convenio con Nación, en el marco del programa Argentina Hace Etapa 2, para hacer esa obra”.

En este marco destacó la puesta en valor del sector donde funcionan la Unidad Sanitaria, el Hogar Evita, la plaza de Juegos Saludables y el Jardín Maternal, “todo con una estética similar”, subrayó.


. PROYECTOS EN MARCHA

“Hemos hecho mucho en Beruti, por supuesto que nunca alcanza, pero en ese camino que estamos transitando, hay otras cosas en marcha para las que necesito el acompañamiento de todos, de los vecinos/as, de los funcionarios y de los concejales, porque muchos de estos proyectos están en distintos organismos públicos provinciales y nacionales, algunos muchos más avanzados que otros”, dijo Fernández.

A modo de ejemplo el Jefe comunal informó que está a punto de concretarse el proyecto de regularización de un sector de 80 hectáreas próximo al puerto de la laguna para que esa tierra pase a dominio municipal y así avanzar con distintos proyectos productivos para esa zona, vinculados a la actividad porcina y de la pesca.

En este sentido anunció la visita la semana que viene de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez “para darle el último empujón a este proyecto” y en este sentido informó que “ya hay dos fileteras instaladas, de esa primera que se generó en la curva al lado de Camuzzi, y quizás algún grupo interesado en armar una cooperativa y nueve productores de porcinos que ya están instalados ahí; queremos darle la legalidad a este hecho que ya está muy avanzando”.

Por otro parte comentó que “se ha solicitado a Vialidad Provincial la repavimentación de al menos los primeros mil metros del acceso a la localidad y el organismo ya anunció la iluminación del acceso a Beruti”.

Además recordó que “terminamos de reparar el techo de la Escuela nº 7 con un programa de emergencia educativo financiado por la Provincia, trabajando con la UEGD, y seguimos pensando en que hay que hacer más cosas”.

En este sentido adelantó que “con el Grupo Crecer y vecinos de la localidad tenemos que avanzar con el proyecto de turismo rural e incorporar a Beruti en un circuito gastronómico, revalorizar el museo, traer actividades culturales que hagan que toda esta historia de Beruti se conozca, es necesario como una política de Estado mantener el patrimonio, recrear la historia para que los más chicos la mantengan viva”.

Fernández recordó la época de esplendor de Beruti y reconoció que “muchos tienen presente esos recuerdos imborrables que hacen a esa genética de Beruti, por eso Beruti es a veces rebelde, pero lo es porque tuvo mucho, está en la conciencia colectiva esa grandeza y nadie quiere perderla, y hay que mantenerla viva y para eso hay que cuidar el patrimonio”.

En otro tramo de su discurso recordó que “se están construyendo siete viviendas, iban a ser 15, y no se hicieron 8 menos por capricho, cuando fuimos a hacerlas nos dimos cuenta que los lotes que se habían ofrecido eran muy bajos y no teníamos tierra suficiente para poder nivelar esos lotes y nos iba a pasar que se iban a perder esas ocho casas, entonces decidimos hacer una permuta, y poner esas viviendas en Trenque Lauquen pero no para olvidarnos de esas casas, porque las vamos a hacer, pero con otro formato y movilizando lotes municipales que están desparramados por Beruti; en eso ya estamos trabajando con Fabio (Villarreal), con el objetivo de movilizar esos lotes vacantes de propiedad municipal para que se les pueda implantar una casa”.

“Nos ha dado muy buen resultado en Trenque Lauquen el programa Tu Lote, Tu Casa, que ahora lo vamos a replicar en Treinta de Agosto y también en Beruti, para que la gente que pueda hacer un esfuerzo y ayudada por el municipio pueda construir su casa, que todo lo que esté vacante se use”, dijo Fernández

Asimismo aseguró que “vamos a seguir consiguiendo tierra para nivelar esos lotes que quedaron bajos, y seguir haciendo más viviendas, pero necesitamos que esté el sueño colectivo de un pueblo empujando”.

A modo de cierre, Fernández consideró que “hay dos temas importantes para el crecimiento de Beruti: el tema del agua y las cloacas, desde el año pasado venimos trabajando y ya está en etapa de elaboración y concreción un plan director de saneamiento para Trenque Lauquen y Beruti, nosotros incluimos dentro de ese programa la planta de efluentes cloacales para Beruti, está la etapa del plan director financiada por la dirección nacional de Pre Inversión, que ya están trabajando en territorio para hacer la propuesta y saber cómo se debe y dónde hacer una planta de efluentes cloacales para Beruti y terminar con la historia de la serpentina”.

Acerca del agua, dijo que “sabemos que tenemos dificultades pero tenemos que hacer varias cosas y una que va a estar lista de acá a fin de año, va a hacer lo mismo que estamos haciendo en Trenque Lauquen de medir caudales con caudalímetros, y saber cuánta agua está llegando de los pozos a la distribución en la localidad de Beruti”.

En este marco dijo que “hoy hemos mejorado mucho con la medición de presión para tener una alerta temprana cuando las bombas salen de funcionamiento pero además vamos a medir qué cantidad de metros cúbicos por minuto están ingresando desde los pozos a la ciudad para poder tener una alerta más temprana todavía y saber qué cantidad de metros cúbicos consumimos porque el recurso del agua en Beruti es escaso y no es de buena calidad, no fue casual que hiciéramos la planta de ósmosis inversa más grande para poder abastecer de agua para consumo”.

“Hay muchos proyectos en marcha, desde salud, viviendas, saneamiento, cultura, y hay mucho más para soñar juntos, pero lo tenemos que hacer juntos más allá de las diferencias y de las dificultades porque para los sueños y la acción necesaria hacen falta dos cosas adicionales: compromiso de todos y tiempo para llevarlo adelante, nada es inmediato y nada es fácil, lo sabemos todos en nuestra vida”.

“En ese camino estamos, acompañados por Beruti para seguir soñando para recuperar la grandeza y el esplendor que supimos tener”. concluyó el Intendente.


En el 132º aniversario de la localidad de Beruti, alumnos de la Escuela Primaria nº 7 realizaron un recorrido histórico de la vida institucional de la Sala de Primeros Auxilios "Santa Clotilde" y se reconoció al Personal de Salud.

En el cierre del acto por el 132º aniversario de la localidad de Beruti, alumnos y docentes de la Escuela Primaria nº 7 e invitados especiales cantaron una canción.



LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias
logo_gba_emergencia_edited_edited.png

NOS SEGUIMOS
CUIDANDO

camuzzi
Sin título.png
LOGO_EMPR.jpg
248372721_106726448472349_8166275625272811446_n.jpg
240597471_576036933817967_7127943302242373693_n_edited.jpg
a2bb4089-b7aa-47bf-9853-15e6bee8ee98.jpg
1/2
75302660_2564071003824368_5259791489562574848_n.jpg

© 2022 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.