CON EL CALOR Y LOS PRIMEROS MOSQUITOS, DESDE ZOONOSIS MUNICIPAL RECUERDAN LAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA PARA PREVENIR EL DENGUE
- La Region Web

- 14 oct
- 2 Min. de lectura

Con la llegada de los días cálidos y las lluvias frecuentes, comienzan a aparecer los primeros mosquitos del verano y la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue.
La directora de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena recordó las medidas a aplicar y a tener en cuenta para prevenir la enfermedad enfatizando en los cuidados que se deben tener sobre todo en los hogares dadas las características del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, que es un mosquito domiciliario.
Además, señaló que desde la dirección de Salud Comunitaria del Municipio se iniciaron las jornadas de descacharrización –hoy en el Barrio Esperanza- con la instalación del chango en una de las esquinas del sector y la recorrida que realizan los Promotores de Salud.
Guarrochena, informó que por ahora el mosquito que se observa en Trenque Lauquen es el Culex, una especie que no transmite el virus del dengue, aunque resulta molesto.
“Todavía no hay casos en Trenque Lauquen y el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, no está presente. Aún no se dieron las condiciones de humedad y temperatura para que llegue a ser mosquito adulto”, señaló.
No obstante, insistió en que la clave está en la prevención: “Si no hay mosquito, no hay dengue. Todas las medidas que tomemos deben apuntar a evitar la cría del mosquito”.
Al respecto recordó que el Aedes aegypti es un mosquito doméstico, que se cría principalmente dentro de las casas (en un 70%) y el resto en patios o alrededores. “La hembra busca lugares con agua limpia, sombra y reparo para poner los huevos. Puede hacerlo en floreros, macetas, cubiertas, chatarra o recipientes que acumulen agua de lluvia”, detalló.

























































