DAIREAUX VIBRÓ DURANTE TRES NOCHES CON EL 45º FESTIVAL DE LA FORTINERA DEROENSE
- La Region Web

- 20 ene
- 4 Min. de lectura

Se llevó a cabo durante este fin de semana el 45° Festival de la Fortinera Deroense, con un Parque Ing. Martín colmado de público que disfrutó durante tres noches de la tradicional fiesta deroense, , organizada por la municipalidad de Daireaux.
PRIMERA JORNADA DEL VIERNES 17
La propuesta convocó a vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia y del país, en una jornada que volvió a demostrar el crecimiento sostenido de este evento, que este año fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, proyecto ingresado por el legislador Alejandro Acerbo.
La actuación central estuvo a cargo de Jorge Rojas, quien desplegó toda su potencia artística y emoción en el escenario, cerrando la primera noche folclórica del festival con un show que hizo vibrar al público presente.
Como siempre, los artistas locales fueron protagonistas y parte esencial de la identidad de la Fortinera. La apertura estuvo a cargo de Joaquín Urriaga, con su toque de trompeta desde el mangrullo. Luego, el taller de coro municipal interpretó el Himno Nacional Argentino junto a Leonela Zabarí, con lengua de señas. Las danzas folclóricas estuvieron a cargo de Peñi-Huen y el taller municipal de danzas, mientras que el grupo Modo Urbano desplegó todo su talento con sus coreografías de danzas urbanas.
El escenario también recibió al grupo folclórico Rayces, con un repertorio íntegramente interpretado por músicos deroenses, y el cierre previo al número central estuvo a cargo de Los Caldenes, quienes contaron con la participación especial de Luis Piris y Clara Straccia. Ambos fueron reconocidos por su trayectoria como bailarines.
Durante la noche, se entregaron reconocimientos realizados por emprendedores locales (del Mate Vivo) y recuerdos confeccionados por Textil Femenix. La conducción estuvo a cargo de Paola Dipaula e Ivana Labruna, quienes con profesionalismo y experiencia presentaron a cada uno de los artistas que formaron parte de esta inolvidable primera jornada.
SEGUNDA NOCHE EN EL FESTIVAL FORTINERA DEROENSE
Ni el frío pudo con la energía del escenario en la segunda noche del Festival Fortinera Deroense, que tuvo un cierre de lujo a cargo de Hagan Lío. Con su mezcla de cumbia, cuarteto y muchísima diversión, lograron elevar la temperatura del público en el predio “Felisa Meaca”, que se mantuvo colmado hasta la madrugada.
De manera tradicional, la noche comenzó con el toque de trompeta y la interpretación del himno nacional a cargo de la voz única de Josefina Ortega, acompañada nuevamente por Leonela, quien realizó la interpretación en lengua de señas, brindando un emotivo momento de inclusión.
La danza también tuvo su espacio destacado: el folclore estuvo representado por el grupo Las Nazarenas, mientras que las danzas urbanas llegaron de la mano de Queen’s Dance, con una propuesta dinámica y muy aplaudida.
En el escenario, D-Mente Galáctica volvió a demostrar su crecimiento artístico, con un show cada vez más ajustado y un despliegue escénico que hizo vibrar al público. Luego fue el turno de Ikal, fiel a un repertorio festivalero con clásicos infaltables, y de La Franela, que aportó su pulso rockero con canciones hiteras y una puesta profesional.
Uno de los momentos más esperados fue la presentación de Natalie Pérez, quien se consagró como la reina de la noche. Con su carisma, sensualidad y una voz espléndida, cautivó al público con cada una de sus interpretaciones, generando una conexión única.
El cierre estuvo a cargo de los desopilantes Hagan Lío, que desplegaron toda su energía, buena onda y un repertorio pensado para no dejar de bailar. Sin dudas, este sábado Daireaux vibró hasta las 3 de la mañana, en una noche más de celebración y encuentro que sigue consolidando a Fortinera Deroense como una de las fiestas más esperadas de la región.
TERCERA NOCHE A PURO CUARTETO
El Festival Fortinera Deroense vivió este domingo su última jornada en el Anfiteatro Municipal “Felisa Meaca” con una programación que reflejó las distintas expresiones culturales de la comunidad.
La apertura se realizó con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de Paloma Regojo, con la interpretación en lengua de señas por Leonela Sabarí.
Durante la noche se presentaron el ballet Huellas de Tradición, con danzas folklóricas que ponen en valor nuestras raíces; Flow Dance, con coreografías urbanas llenas de ritmo y energía actual; el grupo folklórico Amancay, reafirmando la identidad a través de la danza; y el Grupo Suyan, que interpretó un repertorio popular acompañado por el público.
En este marco se realizó la elección de la Fortinera Deroense, con la participación de Graciela Zapata (Comisión Barrio Paz), Mónica Peredo (Comisión Jardín Tambor de Tacuarí), Marta Correa (Comisión Cooperadora Escuela N° 10), Verónica Suárez (Hogar de Ancianos Mateo Oliver), Leandra Luna (Peluditos Callejeros), Betiana Santurión (Plan Fines) y Mirta Lopini (Comisión Folklórica Las Nazarenas). Resultó ganadora Verónica Suárez, representante del Hogar de Ancianos Mateo Oliver, quien recibió la capa y la cinta de manos de la Fortinera saliente, Rosita Peña.
La programación continuó con la presentación de Mamáfrica, banda de reggae que aportó una propuesta dinámica y positiva, y la interpretación en piano de Thiago Rodríguez, con un espectáculo musical de gran nivel.
Tras el sorteo de los ganadores de la rifa Fortinera, el cierre estuvo a cargo de Los Herrera, que hicieron bailar a todo el anfiteatro a puro cuarteto, culminando así el 45° Festival Fortinera Deroense.
Verónica Suárez es la nueva Fortinera 2026 y representa al Hogar de Ancianos municipal "Mateo Oliver"




















































