DESTRUCCIÓN POR INCINERACIÓN DE MARIHUANA Y COCAÍNA INCAUTADA EN CAUSAS PENALES: EL MUNICIPIO COLABORÓ CON LA JUSTICIA
- La Region Web
- hace 6 minutos
- 2 Min. de lectura

En una acción de colaboración con la Justicia de Trenque Lauquen, se procedió a la destrucción por incineración de sustancia estupefaciente secuestrada en causas penales tramitadas en las Unidades de Instrucción y Juicio del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y de la Ayudantía Fiscal de Drogas en el horno pirolítico instalado en el Polo Ambiental Municipal, ubicado en Scalese al 1500.
En lo que va del año, durante distintos procedimientos de incineración realizados en el Polo Ambiental Municipal, se destruyeron dosis de cocaína y 340 kilogramos de marihuana y plantas de marihuana correspondientes a expedientes judiciales tramitados entre 2014 y 2025 en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
El procedimiento se realizó ante la presencia de autoridades judiciales y municipales, en cumplimiento con el artículo 30 de la Ley 23.737 que señala que “las especies vegetales de Papaver somniferum L, Erithroxylon coca Lam y Cannabis sativa L se destruirán por incineración”, y explica que “la destrucción se realizará en acto público” con la presencia de las autoridades.
En efecto, estuvieron presentes en el acto, el Ayudante Fiscal de Drogas Raúl Carini Hernández; los secretarios de Ayudantía Fiscal de Drogas, Magdalena Espain, Juan Abásolo y César Spalla; y Cristina Botta de la Fiscalía General. También participaron por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Trenque Lauquen los efectivos Carlos Boses y Gisela Mansilla.
Por parte del Municipio, se hicieron presentes el secretario de Gobierno Martín Borrazas; el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facundo Splendiani, y personal del Polo Ambiental: Andrea Scheffer, del área técnica, y los operarios que realizaron la carga, descarga e incineración correspondiente.
El horno pirolítico del Polo Ambiental de la Municipalidad de Trenque Lauquen cuenta con 3 cámaras: la primera llega a los 900 grados, la segunda a 1200 y la tercera es una cámara de lavado de gases, recientemente renovadas.

















































