• La Region Web

EL CENTRO MUNICIPAL DE TESTEO CUMPLE HOY UNA SEMANA EN FUNCIONAMIENTO Y YA SE HICIERON 585 HISOPADOS


A casi una semana –se cumple hoy (lunes)- de la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Testeo para detectar posibles casos de Covid-19, ya se llevan realizados 585 hisopados, 250 hombres y 335 mujeres, informó Sara Luna, jefa de Enfermería del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

En el primer día, el lunes de la semana pasada, se atendieron 108 personas (70 mujeres y 38 varones), y luego, el martes, 132 (74 y 58 respectivamente); el miércoles 91 (52 y 39); el jueves, 90 (51 y 39); el viernes, 88 (53 y 35); el sábado, 34 (16 y 18) y el domingo, 42 (19 y 23).

De los 585 hisopados, 101 dieron positivo de Covid-19 (17,4%) y faltan relevar los datos de hoy (lunes) para completar la primera semana desde su puesta en marcha.

El Centro Municipal de Testeo funciona en la Casa de la Historia y la Cultura, ubicada en la esquina de Belgrano y Scalesse, frente al Parque Municipal de lunes a lunes de 8 a 16 horas en base a un sistema de turnos que se otorgan por WhatsApp al teléfono celular (2392) 52-0721. Los vecinos y vecinas que se comunican con esta línea telefónica deben informar su nombre y apellido, DNI y motivo del hisopado, y como respuesta recibe el turno (día y hora). A todos se les pide puntualidad y concurrir con DNI y carnet de Obra Social, en caso de tenerla.

La toma de muestras se realiza en dos turnos: de 8 a 10 se hisopa a contactos estrechos asintomáticos y de 10 a 16 a todos aquellos que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

La instalación de un único espacio, como lo es el Centro Municipal de Testeo, en lugar de los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde se venían haciendo con anterioridad los hisopados, además de permitir que los CAPS puedan desarrollar su servicio habitual tiene como objetivo aumentar la cantidad de testeos diarios y disponer de un ambiente de mayor seguridad y confort para las vecinas y vecinos que deben concurrir teniendo en cuenta las bajas temperaturas. Asimismo, la nueva organización permite agilizar los hisopados y hacer el procedimiento ahorrando tiempo para la estructura sanitaria y para quienes deben atenderse.

“Estamos trabajando bien y ordenados, siempre respetando los turnos y en forma sincronizada para evitar que se junte mucha gente”, cuenta Sara Luna, y explica a las personas que se comunican a la mañana por lo general se les asigna el turno para la tarde o la mañana siguiente “siempre dependiendo de los síntomas y el motivo de los hisopados”. La jefa de Enfermería explica además que las personas que tuvieron contacto con un caso positivo o tienen síntomas deben estar en aislamiento por lo menos durante 48 horas “aunque el test rápido les haya dado negativo, y si los síntomas continúan consultar con su médico”.

Asimismo aclara que no se hacen hisopados para vacunarse y tampoco para dar el alta, y pide que “los turnos se gestionen únicamente por WhatsApp y no a través de llamadas para no complicar ni retrasar el proceso”.

3 vistas
LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2021 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.