top of page
  • Foto del escritorLa Region Web

EL INTENDENTE FERNÁNDEZ Y DANIEL SALVADOR INAUGURARON HOY LA MUESTRA HOMENAJE A LA CONADEP


En un acto encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador quedó inaugurada esta mañana (jueves) en el Teatro Español la Muestra Homenaje a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), en la antesala de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país.

Del acto también participaron el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales; el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán; equipo de gobierno de la municipalidad de Trenque Lauquen, representantes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; referentes de instituciones, fuerzas vivas de la comunidad y de partidos políticos; y vecinos/as.

Daniel Salvador, quien se desempeñó como secretario de la CONADEP durante el gobierno de Raúl Alfonsín y trabajó en el procesamiento de datos que están contenidos en el libro Nunca Más, el informe final respecto de las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, facilitó que la muestra fotográfica pueda exhibirse en Trenque Lauquen, la cual se podrá visitar pasado mañana (sábado) y el próximo domingo (26) de 10 a 12 y de 16 a 18.

Las fotografías forman parte del Fondo Documental CONADEP depositado en el Archivo Nacional de la Memoria que contiene legajos sobre víctimas del terrorismo de Estado, documentos sobre inspecciones oculares a Ex Centros Clandestinos de Detención, informes y listados de víctimas entre otros documentos que se utilizaron para la elaboración del Informe Nunca Más.

La muestra está integrada por fotografías que reflejan las visitas que realizó la CONADEP en el recorrido para la identificación de los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar argentina; reuniones de trabajo; del momento de la entrega a Raúl Alfonsín del informe final de la CONADEP, entre otras.

El secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, fue el encargado de darle la bienvenida a Salvador destacando su labor en la CONADEP, que fue creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, con el fin de investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

“Es un gusto para mí, como militante y como funcionario, estar presentando esta muestra fotográfica de lo que fue el trabajo de la CONADEP porque entiendo y entendemos que es de vital importancia que desde el Estado se cumpla el rol de ejercer una memoria activa de lo que ha sucedido en nuestro país”, señaló Borrazás en la apertura de su mensaje durante la inauguración.

A continuación, y con motivo del trabajo realizado como parte de la CONADEP, Daniel Salvador habló de lo que significó “ese gran desafío, en un momento en el que imperaba el miedo, había desconocimiento, donde las dictaduras estaban en todos los países que rodeaban a la Argentina”.

Y agregó: “Me parece que fue la última gesta que logró unir al pueblo argentino detrás de un objetivo, con un presidente (Raúl Alfonsín) que nunca quiso hacer de los derechos humanos algo partidario sino los derechos humanos basados exclusivamente en el derecho”.

Para finalizar el acto, y antes de invitar a los presentes a recorrer la muestra, el Intendente Miguel Fernández, el diputado provincial Valentín Miranda y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, hicieron entrega de un certificado de reconocimiento a Daniel Salvador, en agradecimiento por su importante trabajo en la CONADEP y por haber acercado esta significativa muestra a la ciudad.

. HISTORIA DE LA CONADEP

El 20 de septiembre de 1984 se hizo la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas -CONADEP, creada por el gobierno constitucional del Dr. Raúl Alfonsín por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 187/83.

La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, cinco (5) secretarios (entre ellos, el Secretario de Procesamiento de Datos, Daniel Salvador) y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto de los lugares utilizados como centros de detención. Además la integró un grupo de notables: Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, y los diputados nacionales Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.

Los integrantes de la CONADEP se sentaron durante meses a leer las denuncias por desapariciones de personas, secuestros de bebés y niños y el entierro de víctimas sin identificación en fosas comunes (NN), y registraron la existencia de 340 centros clandestinos de detención.

Gran parte de la tarea se llevó adelante en las instalaciones que fueron cedidas por el Centro Cultural General San Martín, una dependencia -por aquellos años, municipal- del área de Cultura que está ubicada en pleno centro porteño.

El informe final fue trasladado en grandes cajas que contenían 50 mil fojas que con el correr de los años se resignificaron en lo que hoy se conoce como Nunca Más. Un texto que tiene miles y miles de ejemplares vendidos, que fue traducido a varios idiomas, y que sigue siendo uno de los libros más pedidos, año a año, en el stand de EUDEBA en la Feria del Libro.


MARTÍN BORRAZÁS: “ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE DESDE EL ESTADO SE CUMPLA EL ROL DE EJERCER UNA MEMORIA ACTIVA DE LO QUE HA SUCEDIDO EN EL PAÍS”

“Es un gusto para mí, como militante y como funcionario, estar presentando esta muestra fotográfica de lo que fue el trabajo de la CONADEP porque entendemos que es de vital importancia que desde el Estado se cumpla el rol de ejercer una memoria activa de lo que ha sucedido en nuestro país”, señaló esta mañana (jueves) el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, en el acto de inauguración de la Muestra Homenaje a la CONADEP, en el Teatro Español.

“Es tarea de la política, de los partidos políticos y de todas las organizaciones, acompañar ese proceso del ejercicio de la memoria”, manifestó Borrazás para agradecer a Daniel Salvador y a Germán López, quienes facilitaron el acceso a esta muestra y que pueda visitarse en Trenque Lauquen.

Acerca de la exposición, Borrazás consideró que “lo que muestran estas fotos es la tarea titánica que ha tenido la CONADEP; una tarea que podría decirse que terminó con la presentación del informe, pero que hoy podemos hacer la reflexión de que esa tarea sigue vigente porque en las palabras de aquellos integrantes y también en el Nunca Más vemos la importancia que tienen todos aquellos elementos que quedaron registrados sobre la historia de nuestro país”.

Siguiendo esta línea argumental y haciendo referencia a un artículo sobre los centros de concentración del nazismo, Borrazás recordó que “Eisenhower, una de las primeras medidas que solicitó fue fotografiar todo lo que se presentaba ante los ojos de los aliados, porque él decía que era imposible que la sociedad y el mundo creyeran lo que estaban viendo”.

“Y muchos años después acá en la Argentina pasó lo mismo, -agregó- un presidente (Raúl Alfonsín) con una decisión firme y una convicción cabal solicitó la conformación de una comisión conformada por notables, personas de la sociedad, de la política y de la justicia para dar registro del terror que se vivió en nuestro país”.

Como señaló el funcionario “ese informe sirvió para llevar adelante uno de los juicios más importantes de la historia del mundo que no tiene antecedentes, porque el antecedente más inmediato es el de Nuremberg pero no fue la justicia civil, sino fue una justicia ad hoc, y acá en Argentina podemos decir con orgullo que prevaleció la institucionalidad, la justicia, y la verdad, y hoy hacemos el ejercicio de la memoria”.

Asimismo, consideró que “todo esto agiganta mucho más la figura de Raúl Alfonsín porque claramente no fue fácil tomar la decisión a cinco días de haber asumido el gobierno, pero era una promesa de campaña y a pesar de las connivencias que había con los militares y las resistencias, el gobierno de 1983 tenía la decisión firme de llevarlo adelante”.

“Tenemos que ser conscientes los argentinos, que la historia hay que verla como una película y no como una foto y de eso se trata el rol del Estado de mostrar la historia tal cual fue, y hacer un trabajo que desde el Estado merece nuestro pueblo”.

Para cerrar, Borrazás recordó palabras de Raúl Alfonsín con motivo de la inauguración de período de Sesiones en el Congreso en el año 1984: “Alfonsín decía: ‘Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad, tenemos un método: la democracia, tenemos un combate: vencer a quienes hostigan a esa democracia desde adentro y desde afuera, y tenemos una tarea: gobernar para todos los argentinos’ y hoy a 40 años de haber recuperado la democracia celebro enormemente que se haya consolidado el sistema democrático”.


DANIEL SALVADOR: “NO HAY QUE PERDER LA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA; ES EL CAMINO, A TRAVÉS DE BUENOS GOBERNANTES PARA QUE PODAMOS ESTAR UN POCO MEJOR”

“Al cumplirse 40 años de democracia, no puedo dejar de recordar todo lo que fue ese gran desafío en aquel momento (en relación al trabajo de la CONADEP), eran tiempos donde imperaba el miedo, había desconocimiento, donde las dictaduras estaban en todos los países que rodeaban a la Argentina, y eran tiempos donde ya se había generado la idea de que normalmente la continuidad de un gobierno democrático era un golpe de Estado, porque venía ocurriendo desde 1930 en adelante”, comenzó hoy (jueves) su mensaje el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, con motivo de la inauguración de la Muestra Homenaje a la CONADEP en el Teatro Español.

“El desafío de ese momento, del presidente Raúl Alfonsín era: ‘Democracia para siempre’, algo que quizás sonaba como una frase excesiva, pero era transmitir la idea de que en esta oportunidad, desde la propia democracia había que generar las condiciones para que nunca más hubiera golpes de estado”, señaló.

En este sentido recordó que “el último golpe de Estado había sido de una violencia tremenda en la Argentina, era la muerte, el miedo, la desaparición de personas, el robo de bebés, cosas que estaban muy lejos de pensar que podían ser parte de un ser humano, sin embargo habían ocurrido y era fundamental y necesario que la comunidad tomara conocimiento por eso el presidente electo, reafirmando lo que había dicho en la campaña entendió que ese proceso tenía que estar sustentado en dos aspectos: que fuera toda la verdad pero una verdad que se conozca, que se sienta como propia”.

Al respecto dijo que en ese momento y con ese objetivo “se generó una comisión de estas características, con personalidades distinguidas que el propio Dr. Alfonsín con sus colaboradores entendió que correspondían y con quienes se tomó contacto, para que esa verdad llegara a la gente, para eso se puso un tiempo de seis meses que después se transformaron en nueve meses, y el paso siguiente era aplicar la máxima justicia posible en una democracia que daba sus primeros pasos”.

En este marco rescató que “para eso se tenía que garantizar que finalmente pudieran intervenir los tribunales y la justicia que iba a aplicar el derecho, y que no iba a eludir la tarea y por eso se pensó en esa instancia en la reforma del Código Militar como finalmente ocurrió”.

“Todas las decisiones fundamentales se tomaron en los primeros cinco días de gobierno, una de ellas la creación de la CONADEP, la otra dejar sin efecto la Ley de Autoamnistía, la otra ordenar el procesamiento de los cabecillas de los grupos guerrilleros como de la Junta Militar y la reforma del Código Militar”, recordó Salvador.

“En mi caso personal tuve la posibilidad de ser convocado a los pocos días de que Alfonsín ganara la elección, donde me impuso esta idea y efectivamente mi tarea inicial fue lograr que todas esas personas que ya habían conversado con Alfonsín pudieran encontrarse y arrancar una tarea con un objetivo claro y concreto”, subrayó.

Asimismo, dijo que “a los pocos días (la CONADEP) comenzó a funcionar en el Centro Cultural San Martín, una tarea realmente muy dura, que superó muchas dificultades, miedos, y presiones y que contó con un acompañamiento social enorme”.

“A los dos meses de haberse iniciado el trabajo, una comisión que al principio generaba dudas fue teniendo el apoyo constante de la gente y el desafío ya no era nuestro, sino que era el desafío de toda la sociedad argentina que quería saber lo que había pasado en el país”, recordó.

“Me parece que fue la última gesta que logró unir al pueblo argentino detrás de un objetivo, con un presidente que nunca quiso hacer de los derechos humanos algo partidario sino los derechos humanos basados exclusivamente en el derecho”, remarcó.

Salvador explicó que “la tarea de la comisión terminó con el informe Nunca Más y ese informe refleja todos los testimonios, las inspecciones a los centros clandestinos, todos los reconocimientos, todas cosas muy duras pero necesarias para que se pudiera tomar conciencia de que lo que había pasado en el país no era la suma de hechos puntuales sino la suma de un verdadero plan siniestro y sistemático de secuestro de personas, de interrogatorios, muertes y desapariciones”.

Dijo al respecto que “se logró ese objetivo con el Nunca Más, fue una verdadera condena moral que hubo en el mundo y en el pueblo argentino y sirvió de base para la magistral tarea que hizo la Justicia, encabezada por el fiscal Julio César Strassera, que tomó 700 de esos casos y llevó adelante una acusación respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, defendiendo la plena legalidad y finalmente cuando se agotó el tiempo que le correspondía a la justicia militar actuó la justicia ordinaria y avanzó finalmente hasta terminar con las condenas y la impunidad en la Argentina”.

“Esta muestra fotográfica apunta a eso, a recordar un momento, a despertar la inquietud de lo ocurrido”, dijo Salvador para agregar que “no hay mejor cosa que vivir la democracia y la libertad con absoluta naturalidad, pero siempre es fundamental tener presentes estos hechos como una manera de retomar el compromiso hacia adelante”.

Y en este sentido pidió recuperar la confianza en el país, en los gobernantes: “No hay que perder la confianza en la democracia, que es lo que nos da la alternativa de elegir, de aprobar o desaprobar una gestión y es lo que nos permite dejar atrás definitivamente maneras de gobernar cuando no estamos de acuerdo”.

“Ese es el gran desafío, esta democracia tiene enormes deudas pendientes, y esos son los desafíos que tienen que tomar quienes se proponen gobernar el país”, manifestó Salvador quien también pidió tener en cuenta los ejemplos que dieron resultados.

El ex vicegobernador que “el logro del gobierno de 1983 no hubiera sido posible si no recibía ese acompañamiento de la gente, y me parece que la etapa que viene aunque sea difícil tienen que ser con sinceridad y que aquellos que proponen gobernar digan cuáles son propuestas y sus programas de gobierno para empezar a recuperar esa confianza e ir cumpliendo con los objetivos, superando diferencias políticas y acordando ese rumbo que requiere el país”.

“La democracia es el camino, a través de buenos gobernantes, para que podamos estar un poco mejor”, finalizó Salvador.


LOGO_EMPR.jpg
240597471_576036933817967_7127943302242373693_n_edited.jpg
60036236-52de-45c6-9cc6-206502d6c939.jpg
10986643_1556661204622768_4821896742821827809_n.jpg

© 2024 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.

bottom of page