• La Region Web

ESTA TARDE EN EL CAPS RAMÓN CARRILLO CONTINÚAN LOS TESTEOS RÁPIDOS PARA DETECTAR POSITIVOS DE COVID


Después de que el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Barrios del Este comenzara ayer (miércoles) a realizar los testeos rápidos para detectar casos positivos de Covid-19, hoy (jueves) el operativo continuará en el CAPS Ramón Carrillo, de 14 a 15, informó la subsecretaría de Salud Municipal. Aunque los testeos rápidos se venían haciendo desde agosto en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, desde esta semana esa política sanitaria se extendió a CAPS en diferentes días y horarios, de acuerdo a un cronograma de trabajo ya establecido y con el fin de llegar a aquellas vecinas y vecinos que tienen síntomas leves y que por diferentes motivos no concurren al Hospital Municipal.

La toma de muestras se realizará de acuerdo al siguiente cronograma: . CAPS Indio Trompa: Lunes, de 10 a 11 horas. . CAPS Barrios del Este: Miércoles, de 15 a 16 horas . CAPS Ramón Carrillo: Jueves, de 14 a 15 horas. . CAPS Ameghino: Viernes, de 15 a 16 horas.

“Aquel que tenga algún síntoma puede concurrir al CAPS de su barrio de manera espontánea, sacar un bono en la mesa de entrada y una vez que se le tomen los datos, se procederá a tomarle la muestra”, dijo la jefa de Enfermería del Hospital Municipal, Sara Luna, quien explicó que “la idea es hacer un test rápido que en 10 ó 15 minutos arroja el resultado y si es positivo se empieza con el protocolo: el paciente vuelve a ingresar al lugar donde se le explican los pasos a seguir y avisamos al área de Epidemiología para que se contacte con el paciente!. En caso de ser negativo, agregó, “se vuelve a tomar una segunda muestra porque si bien los falsos negativos rondan el tres (3) por ciento, la intención es que no se escape ningún positivo”. Acerca de la toma de muestras, Luna comentó que “los hisopos que se usan ahora no son tan invasivos, son más finos y molestan menos”, y en cuanto a los objetivos de este operativo remarcó que “desde Salud estamos viendo que aquellas personas que tienen algún síntoma leve, un poco de cansancio o de dolor de garganta y que en un día o dos se les pasa, no van a la consulta, y que solamente llegan aquellos que están muy desmejorados, por lo tanto queremos llegar a más personas”. En este sentido invitó a los vecinos a acercarse, “nosotros respetamos los tiempos, les explicamos lo que necesitan saber y los esperamos porque la idea es que la toma de muestras sea lo menos traumática posible”. Los test se hacen a niños y adultos de todas las edades y de las dos enfermeras que inicialmente comenzaron a encargarse de los hisopados en agosto pasado, el equipo se amplió actualmente a ocho, entre enfermeras y una residente.

. INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Los pacientes con síntomas podrán concurrir de manera espontánea en los horarios establecidos (sin turno previo) y de ser posible sin acompañante. El procedimiento establecido para la atención de los vecinos es el siguiente: . El paciente retirará el bono correspondiente al procedimiento en el área administrativa del CAPS y se le indicará dónde esperar. . En el área de hisopado se completará la planilla y se corroborarán los datos de filiación. . Una vez realizada la toma de muestra el equipo de hisopado le comunicará el resultado y la conducta a seguir. . Al finalizar los procedimientos el equipo de limpieza procederá a la desinfección del lugar según protocolo.

3 vistas
LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2021 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.