• La Region Web

ESTADO EPIDEMIOLÓGICO, NUEVO CENTRO DE TESTEO RÁPIDO, CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y OBRAS

EN CONFERENCIA DE PRENSA, SE REALIZARON VARIOS ANUNCIOS

En conferencia de prensa, el Intendente pehuajense, Pablo Javier Zurro, acompañado por la Secretaria de Gobierno Sra. Rosa Ron, Secretario de Salud José María Picheto y Director de Región Sanitaria II Dr. Pedro Hernández dieron a conocer precisiones sobre el estado de situación epidemiológico en Pehuajó, el montaje de un importante centro de testeo rápido para detectar coronavirus, avance de la campaña de vacunación y obras en desarrollo, como también, obras planificadas y proyectadas a corto, mediano y largo plazo.

Para iniciar, el intendente pehuajense agradeció al periodismo por concurrir a la convocatoria a conferencia de prensa. En segundo lugar agradeció al personal sanitario por la tarea en el marco de la actual pandemia. Luego destacó el trabajo coordinado con Región Sanitaria II y el Ministerio de Salud tanto de la Provincia como la Nación, y agradeció en particular a un pastor local quién le manifestó que está orando por todos aquellos que trabajan en el marco de la pandemia por la salud de las y los pehuajenses.

Por otro lado repasó el trabajo en materia de vacunación tanto en Pehuajó como en Juan José Paso. "En Paso los resultados fueron muy buenos con un trabajo muy bien articulado con la Delegación, y la Secretaría de Salud. Este sábado y domingo vamos a hacer el mismo trabajo en Mones Cazón, donde se monta un vacunatorio en las instalaciones del Centro Educativo complementario, y el fin de semana siguiente lo haremos en Francisco Madero" Confirmó el Intendente, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus que se lleva adelante en el Partido de Pehuajó.

Además agregó que entre mañana (viernes) y el próximo lunes, comenzará una gran obra en calle alvarado, donde se comenzará con los movimientos de tierra para comenzar el saneamiento del canal que contará con piso y paredes de hormigón, como el canal Venezuela. "Allí tenemos un enorme desafío por delante que es continuar con el campo Los Rodriguez, donde está próximo a construirse el mercado concentrador, donde ya le otorgamos un predio a KDT, y a la policía, y donde pensamos establecer un nuevo desarrollo urbanístico para que más pehuajenses tengan acceso a la tierra, a la vivienda, y sobre Güemes desarrollaremos un sector comercial para que puedan instalarse allí", explicó, de cara al desarrollo de Pehuajó.


Situación epidemiológica del Partido de Pehuajó

José María Picheto detalló el estado actual de cara al covid-19: "Pehuajó está sosteniendo una curva estable, no hay un descenso en el número de casos pero si una estabilización de los números de la curva. Desde la Secretaría de Salud se informa que se percibe una disminución de pacientes internados en el hospital, la mayoría están cursando la enfermedad con sintomatología leve, por lo tanto están haciéndolo en su domicilio. En el día de la fecha el Hospital Juan Carlos Arámburu tiene internados 57 pacientes de los cuales 15, son pacientes con Covid, en la Unidad de cuidados intensivos en este momento no hay pacientes con Covid".

Vacunación

"El proceso de vacunación que se realiza en el partido es muy importante, durante el transcurso del día se completará los 25 mil vacunados de primera dosis. A partir de la semana que viene se tendrá toda la población inscripta vacunada, número que asciende a 27 mil pehuajenses. El grupo etario que se está vacunando en este momento son las personas mayores de 18 años con factores de riesgo y el resto de la población inscripta está prácticamente vacunada en su totalidad" explicó el Secretario de Salud.

"Desde el municipio se encuentran llevando adelante la estrategia sanitaria de acercarse a los domicilios para facilitar el proceso de inscripción de la población, y se alienta a quienes tengan los recursos, lo hagan de manera autónoma. Desde la Secretaría de Salud se solicita a la población más joven que realicen la inscripción, ya que hay un 50% de esta franja poblacional que no se encuentra inscripta. En el día de mañana se aplicarán 800 segundas dosis de Sputnik y se recibieron 3000 dosis de Sinopharm, 1500 primeras dosis y 1500 segundas".


Testeos

Respecto del sistema de testeos, explicó: "La Municipalidad de Pehuajó ha fortalecido el sistema de testeo, en un trabajo conjunto entre la gestión de Pablo Javier Zurro y Pedro Hernández, Director de Región Sanitaria, se ha conseguido aumentar los testeos en los Centros de Atención Primaria y en los dos CIC".


Testeo Rápido

"Producto del fortalecimiento y con el objetivo principal de empezar a detectar casos en pacientes asintomáticos el municipio comenzará desde el próximo lunes el Centro de Testeo de pacientes asintomáticos, en la Casa del niño de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Todas aquellas personas que tengan dudas por haber estado en contacto con alguien positivo o presenta sintomatología banal podrá concurrir a este Centro de Testeo con el objetivo de detectar de manera temprana y rápida de pacientes asintomáticos, hacer el aislamiento tanto del paciente como de los contactos estrechos y de esta manera empezar a disminuir la cadena de contagios" concluyó Picheto.


Obras

La Secretaria de Gobierno, Rosa Ron, enumeró las obras que se están realizando y las que se van a realizar:

*En el barrio Talleres las obras que están en ejecución son, red de agua, red de cloacas, mejoras en la plaza y está pronto a realizarse la segunda etapa del pavimento, desagüe pluvial y gas.

*Se están pavimentando las calles Quiroga entre Balcarce y Gardes y se continuará por calle Rodríguez entre Alberdi y Cané y en lo que va del año, se llevan realizadas 14 cuadras en la ciudad.

*En la plaza Guido Spano de Juan José Paso, se están realizando las veredas perimetrales y se van a colocar juegos, luces y forestación para una puesta en valor de la misma.

*Se está construyendo el CAP Ferreira sobre calle Cané entre Gorostiaga y Mármol.

*Se colocará un gimnasio a cielo abierto en acceso Kirchner.

*El Juzgado Federal se encuentra en la etapa final y está previsto terminarlo para fin de año.

*Se está construyendo una cancha de softball en el predio continuo a la cancha de hockey en el barrio Raíces de Ombú.

*En la terminal de ómnibus se está haciendo un depósito y trabajos de desagües del restaurante.

*El CIC rural está totalmente terminado.

*Se modificó la entrada en el ingreso al palacio municipal.

*En el jardín Rayito de sol se están colocando las rejas perimetrales para reemplazar el tejido olímpico.

* Se está haciendo el centro de diálisis.

*Línea de alta tensión en Pastor Ibañez.

*Recambio de cañerías en Sastre y Adolfo Mitre, bocas de tormenta y desagües Barrio Mujica.

*Mejoras en dependencias municipales, línea de luz en el barrio Deportivo.

*Se está realizando cordón cuneta en barrio Mujica y en barrio Centenario.

*Se instalaron dos nuevos semáforos.

*El Cine Zurro está en la etapa final.

*Se entregaron las 22 viviendas de Círculo cerrado Nº7 y se está trabajando en el Nº8 en Mones Cazón.

*Se realizó la instalación completa de gas natural en el Hospital Benincasa de Juan José Paso.

* En proceso Licitatorio están 91 viviendas.

Instituciones con obras finalizadas:

Jardín 904 de Juan José Paso, escuela primaria Nº1, escuela primaria Nº3 de Chiclana, escuela Nº2, Técnica Nº1, la escuela Nº4 de Francisco Madero, escuela Nº34, escuela secundaria Nº9 de Juan José Paso, escuela secundaria 6 (ex colegio Nacional).

Instituciones con obras en ejecución:

Escuela Normal, escuela de arte, jardines de infantes N.º 918 y Nº901, escuela primaria Nº6, escuela secundaria Nº5, escuela Nº19 de Mones Cazón, el jardín de Mones Cazón y la escuela primaria Nº9.


Región Sanitaria II

"El funcionamiento de un nuevo punto de testeo, uno más que se suma a la provincia de los 350 puntos que se han podido desarrollar en estos últimos 45 días con un claro objetivo que es la detección temprana del virus, para posteriormente poder aislar rápidamente a aquellos pacientes que tengan o no tengan síntomas, con lo cual, es una de la herramienta fundamental, más la vacunación que hoy tenemos disponibles y que la hemos tomado como política de estado para hacerla llegar a cada vecino de la provincia de Buenos Aires" Explicó Pedro Hernández, Director de Región Sanitaria II.

¿Porque ahora y no antes?

"Es una pregunta que nos hacen seguido y nuestra respuesta es porque el método que estamos utilizando que el test tapido nos da la posibilidad de hacer puntos fijos de testeos sino que también de ponerlo en cada centro de atención primaria de la salud y generar accesibilidad. El test rápido de antígenos nos permite saber el resultado en aproximadamente una hora y el objetivo principal es que aquellos pacientes que tengan dudas de su condición de salud, se puedan testear de la misma forma. Otro de los objetivos es la detección rápida de otras variantes como la Delta. Estamos fortaleciendo una política publica como lo hemos echo con otras y que tiene que ver con garantizar el acceso entendiendo la salud como un derecho" detalló Hernández y continuó "Quiero resaltar siempre la predisposición que hemos tenido desde la Secretaría de Salud para e trabajo en conjunto con la Provincia porque no con todos los municipios se trabaja articuladamente porque con algunos cuesta mucho mas y en realidad todos tenemos el mismo objetivo que es acercarle soluciones y políticas publicas a toda la población".



4 vistas
LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2021 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.