• La Region Web

GIRODÍAS CELEBRA MAÑANA SU 110° ANIVERSARIO A TRAVÉS DE LA MODALIDAD VIRTUAL Y CON VARIOS PROYECTOS


La localidad de Girodías celebrará mañana (viernes) su 110° aniversario a través de la modalidad virtual debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y las nuevas restricciones establecidas. Por segundo año consecutivo, la comunidad no podrá festejar con la realización de las actividades tradicionales que la Municipalidad, vecinos e instituciones acostumbran a preparar para esta fecha. No obstante, los vecinos y la Sub Delegación tienen varios proyectos en marcha, entre ellos el de “Turismo Rural” en el que trabajan junto al grupo Crecer. “Son 110 años, y lamentablemente no lo vamos a poder festejar como estábamos acostumbrados, desde muy temprano con los vecinos, autoridades y las visitas, era un gran movimiento y eso se extraña muchísimo”, comentó esta mañana (jueves) la delegada de Girodías, Mirta Folco, para agregar que “si bien no podremos juntarnos, siempre hay distintas formas de festejar”. En este marco Folco destacó la posibilidad que brinda la virtualidad porque “va a permitir que nos vea mucha gente, así que bien temprano,junto a los tres empleados municipales de la Delegación, vamos a izar la bandera nacional”. Asimismo, dijo que a pesar del contexto “nosotros seguimos trabajando, no queremos aflojar y tenemos muchos proyectos”, y en este sentido adelantó que “estamos trabajando con el grupo Crecer para hacer turismo rural en los distintos pueblos, entre ellos Girodías, porque hay gente que viene de afuera a la que le gusta mucho el sector rural”. Acerca del proyecto, Folco adelantó que “hemos hecho un circuito interesante y ahora estamos acomodando todo, como la capilla, vamos a poner ceibos en la rambla, a pintar los edificios y estamos haciendo cartelería para colocar en todas las casas viejas, todo donado por la gente a través del grupo Crecer”. Al respecto señaló que “ellos ven cosas que nosotros no nos dábamos cuenta que teníamos, porque uno se acostumbra a verlas y no les da la importancia que tienen”. “Estamos arreglando la cantina del club con fondos provenientes del programa de Reactivación de la Cultura y el Turismo y con apoyo del Municipio, también se va a pintar la salita y estamos trabajando en armado de un Museo, entre otras actividades”, comentó Folco Además, dijo que “la Escuela Municipal, que cumple 46 años el 1° de junio, preparó un libro “Un Momento, un Recuerdo” que tendrá anécdotas, relatos e historias de la localidad y los vecinos podrán acercarse durante el transcurso del año para volcar en el mismo sus testimonios y así evitar que se pierdan”.

HISTORIA DE GIRODÍAS Si bien Enésimo Sotelo y Miguel Jaraba le dieron origen al pueblo de Girodías el 10 de junio de 1909, la traza oficial se realizó después, el 28 de mayo de 1911, y fue aprobada por el Supremo Gobierno el 27 de agosto de 1911. Girodías formó parte del interés que tenían los financistas franceses en fomentar el “boom” cerealero que se produjo en el país entre 1900 y 1914, y su nombre recuerda al ingeniero León Girodías, llegado a la Argentina en 1899. El proyecto de pueblo contemplaba 32 manzanas rodeadas de quintas. Las calles en su origen fueron numeradas: pares, las que estaban paralelas al Ferrocarril, e impares las transversales. Y en 1988 esas calles comenzaron a llamarse con nombres de flores.


3 vistas
LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias

LA PANDEMIA

NO TERMINÓ

logo_gba_emergencia_edited_edited.png

#NOS SEGUIMOS CUIDANDO

© 2021 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.