GUAMINÍ: SE INSTALÓ UN AEROGENERADOR MODULAR EN LA ESCUELA N° 8 DE SATURNO
- La Region Web

- 14 abr
- 2 Min. de lectura

Se acaba de dar un paso importante hacia la sostenibilidad energética en el distrito Guaminí, con la instalación de un aerogenerador modular en la Escuela Rural N° 8 de Saturno, que junto a un sistema solar, permitirá abastecer de energía eléctrica a la institución educativa, brindando una alternativa sustentable, limpia y replicable para otras zonas rurales.
Este proyecto, impulsado por el Municipio de Guaminí, fue seleccionado en 2023 por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de la convocatoria a “Proyectos Tecnológicos de Inclusión Social”, y surgió como respuesta a una necesidad concreta: garantizar el derecho a la energía en las escuelas rurales.
Además de ofrecer una solución energética accesible, este trabajo busca promover el uso racional de la energía, valorizar el potencial eólico y solar del distrito, y generar oportunidades de formación técnica desde nuestras Escuelas Técnicas, el CEPT N° 6 de Casey y los Centros de Formación Laboral, apostando a que el conocimiento se transforme en soluciones reales.
La iniciativa incluyó un trabajo de diagnóstico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Local y Vinculación Territorial, y se llevó adelante con el compromiso de múltiples actores: la Universidad Provincial del Sudoeste, el grupo de investigación AEROMAT de la UNTREF, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Consejo Escolar, Jefatura Distrital, y distintas áreas del Municipio.
Aunque en septiembre de 2023 se concretó la obra de conexión a la red eléctrica en esta escuela, también gestionada por el Estado Municipal, se decidió continuar con el desarrollo del aerogenerador por el fuerte valor educativo, ambiental y tecnológico del proyecto.
El viernes pasado se realizó la inauguración y puesta en funcionamiento del sistema, ocasión en la que también se colocó una placa en homenaje al profesor Jorge Caño, de la UPSO, quien formó parte activa del proyecto y falleció recientemente.
Durante la tarde, el grupo AEROMAT brindó charlas sobre energías renovables en los Centros de Formación Laboral de Casbas y Guaminí, bajo el título “Viento a favor, para la transición energética”.
Se continuará trabajando con cada institución para compartir y multiplicar este conocimiento, promoviendo alternativas energéticas concretas para más vecinos y vecinas sin acceso a la red, y fortaleciendo el desarrollo local con formación, ciencia e innovación.























































