SE CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN


En la mañana de hoy 17 de agosto se rindió un sentido y respetuoso homenaje al libertador de América, el Gral. José de San Martín. Desde las 8hs. en la plaza principal de la ciudad, autoridades encabezadas por el Sr. Intendente Guillermo Pacheco, izaron la Bandera Nacional acompañado por las directoras de los jardines de infantes Nº 901, 903 y maternal.
En nombre de toda la comunidad se colocó una ofrenda floral en el busto al Gral. José de San Martín y se cantó la tradicional marcha a San Lorenzo, para finalizar con las palabras alusivas en la voz de Alicia Costa, Directora del Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” que a continuación se las brindamos.
“Este día, tan especial para todos los argentinos vuelve a ser diferente a otros años, aunque “el sentimiento es el mismo” Nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. San Martín es nuestro libertador, pero no tanto porque libertó a tres naciones, sino porque enseñó que cada hombre o mujer debe alcanzar por sí mismo la libertad. Seremos libres si sabemos trazarnos normas de conducta que definan el sentido de la responsabilidad, de la disciplina interior y exterior, de la capacidad de organizarnos mediante las normas de convivencia, de capacitarnos mediante el estudio y el trabajo, de elaborar solidariamente una lectura crítica y activa desde la perspectiva de la educación para la ciudadanía y la solidaridad, la vida democrática y los derechos humanos en la que todos y todas tengamos “palabra”. La libertad… se logra con Educación y valores En 1825 José de San Martín escribe una serie de consejos para dirigir la Educación de su hija Mercedes. En sus Máximas, se pueden rastrear no sólo las virtudes civiles del Libertador sino también el profundo amor de un padre y la importancia del respeto al prójimo. Comparto sus palabras que hilvanan una serie de valores que es importante destacar: 1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible. 2. Inspirarla en el amor a la verdad y odio a la mentira. 3. Inspirarla en una gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto. 4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres. 5. Respeto por la propiedad ajena. 6. Acostumbrarla a guardar un secreto. 7. Inspirarle el sentimiento de indulgencia hacia todas las religiones. 8. Dulzura con los criados, pobres y viejos. 9. Que hable poco y lo necesario. 10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa. 11. Amor al aseo y desprecio al lujo. 12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad. Personalmente creo que si las replicamos podrán contribuir a la educación de todos los niños, y una vez más, todos los eslabones de la sociedad, cada uno desde su rol, padres, docentes, instituciones, autoridades estamos comprometidos a actuar con visión de futuro en igualdad de posibilidades”.
También otras de las actividades realizadas y que es una invitación para ver y disfrutar son las vidrieras del Museo Municipal que fueron decoradas especialmente por los jardines de infantes de Pellegrini.







































