AVANZA HACIA EL ÚLTIMO TRAMO LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE DESAGÜES PLUVIALES EN LA AMPLIACIÓN URBANA
- La Region Web
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura

La obra subterránea de desagües pluviales que se ejecuta a lo largo de casi 1000 metros en la Ampliación Urbana avanza hacia el último tramo con la construcción de las bocas de tormenta en la calle Tala y su conexión al conducto principal, ya instalado en las dos fases anteriores y ubicado bajo la calle Lucía B. de Pastor.
Se trata de una importante obra de infraestructura que, una vez puesta en funciones, permitirá un más rápido y ágil escurrimiento del agua, especialmente en los picos de precipitaciones. Además, por las dimensiones del proyecto se apunta a asegurar el desarrollo de ese sector de la ciudad consolidando la urbanización de las tierras y mejorando los servicios públicos.
El proyecto fue planificado tras un estudio realizado años atrás por el Ingeniero Horacio N. Tavecchio, gestionada por la Municipalidad de Trenque Lauquen, y financiada con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Gabriel Katopodis y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos a cargo de Néstor Álvarez. La ejecución de la obra fue adjudicada por la Provincia a la empresa Eduardo Colombi S.A.
El sistema pluvial subterráneo fue diseñado para captar el agua de las precipitaciones desde Tala y Lucía B. de Pastor para conducirla hasta el canal de la calle Jorge A. Barracchia, favoreciendo y aliviando el traslado del agua de lluvia hasta ser depositada en el canal a cielo abierto del Parque Lineal.
Este conducto de hormigón subterráneo se extiende por 917 metros divididos en tres tramos de diferentes dimensiones (2,00×1,50 m; 1,50×1,50 m; y 1,20×1,20 m), además de un ramal de alcantarillas de 1,20 metros de diámetro y 460 metros de longitud.
La obra responde a la necesidad de mejorar la infraestructura urbana y los servicios públicos para ese sector de la ciudad y con el objetivo de dar respuesta al crecimiento demográfico de los últimos años, acompañando el desarrollo y la expansión en la Ampliación Urbana.
. LA OBRA
La obra de desagües pluviales consiste en la construcción de un conducto subterráneo de hormigón de sección rectangular con una longitud total de 977 metros lineales denominado Ramal 2 – T1, en tres tramos de diferentes secciones. Un primer tramo de 125 metros (Sección: 2,00 x 1,50 m) un segundo tramo de 482 metros lineales (sección: 1,50 x 1,50 m) y un tercer tramo de 370 metros (sección: 1,20 x 1,20 m). A este Ramal se le suma un conducto subterráneo materializado con alcantarillas de 1,20 metros de diámetro de 460 metros de largo denominado Troncal 1.
. PRECAUCIÓN EN EL TRÁNSITO
A raíz de los trabajos mencionados, y por los próximos días, la calle Tala a la altura del desarrollo de la obra permanecerá restringida, aunque el Municipio dispuso desvíos convencionales y señalización preventiva.
Se solicita a la población que circula por esa zona que lo haga con precaución y utilice las calles alternativas, hasta tanto se normalice el tránsito, una vez que concluyan los trabajos.