CON UNA MUESTRA DE TRABAJOS, RECONOCIMIENTOS Y MENSAJES ALUSIVOS, LA MUNICIPALIDAD CELEBRÓ EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS 90 AÑOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL
- La Region Web

- 9 jul
- 11 Min. de lectura

La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta tarde (miércoles) el acto oficial por el 209º aniversario de la Declaración de la Independencia y el 90º aniversario de la Escuela Municipal de Trenque Lauquen –que está cumpliendo años en el día de hoy- con distintas actividades, reconocimientos, una exposición de trabajos de alumnos/as de la institución educativa y mensajes alusivos a ambas fechas y que reafirmaron el compromiso con la educación y la identidad nacional.
El acto oficial fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y se realizó en la sede de la Escuela Municipal, en Rivadavia n° 44, que volverá a funcionar totalmente refaccionada con la oferta completa de talleres y cursos.
La celebración contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo deliberante, Marta Bathis y concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Rosario Morán y consejeros escolares; equipo de gobierno municipal y la Fortinera Trenquelauquenche, Virginia Lafit.
También estuvieron presentes representantes de instituciones y partidos políticos de la comunidad, autoridades policiales, vecinos/as y público en general, mientras que se recibió una salutación del diputado provincial Valentín Miranda, con palabras alusivas a la fecha.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia de la Escuela Municipal, que presidieron el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la alumna de la Escuela Municipal, Matilde de San Benito.
En este día tan especial también se celebraron los 90 años de la Escuela Municipal, y durante el acto se recordaron los inicios de la institución y el arraigo que tiene en la comunidad, con su amplia oferta de cursos y talleres para todas las edades e intereses.
En la actualidad, la Escuela cuenta con clases de apoyo para los niveles primario y secundario en sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Además, brinda a la comunidad 27 talleres, y también se dictan talleres en articulación con distintas instituciones como el Taller Peñi Hué, Patronato de Liberados, y talleres terapéuticos como Ojos del Alma en el CAPS Ameghino, cerámica Precolombina y Taller Literario en el CAPS Barrios del Este “Chiquito Tello”.
Dentro de los talleres se enseñan manualidades como: arte, corte y confección, telar, bordado, tejido, diseño, pintura sobre cerámica, cestería, macramé, cocina como panificados, repostería, cocina tradicional y también para los más chiquitos se puso en marcha el taller de Cocineritos. Además, se promueve la enseñanza de tres (3) idiomas: Inglés, Portugués e Italiano y el curso de Computación de adultos.
El actual edificio fue inaugurado en 2023 y al poco tiempo la comunidad educativa de la Escuela Primaria nº 3 ocupó el lugar luego de que su edificio sufriera un incendio que le impidiera continuar en sus instalaciones originales. Recuperado el edificio de la Escuela nº 3 que tuvo una importante inversión articulada entre el Municipio y la Provincia, este edificio fue refaccionado y puesto en valor.
. RECONOCIMIENTOS
En este marco, y con el objetivo de destacar la labor y el compromiso de los docentes que trabajan y los que han dejado huella en la institución se entregaron reconocimientos a todo el equipo de trabajo:
. Docentes de apoyo: Alejandra Conenna, Paola Fernández, María Sol Rodríguez, Carolina Trinchieri, Rosa E. Zappino
. Docentes de Idioma y Computación: Enzo Nahuel Cionofrino; Mónica R. Gagnolo, Fabiola de Cassia Gouveia y Mayra Sánchez
. Docentes de Cocina: Jorge Cuscueta y Adriana Cristina Portillo
. Talleres: Mercedes E. Abraham, Micaela Amicone, María Beatriz Contreras y María Catalina Fleite; María Julia Lucero, Ana María Luna y Bárbara Sierra
. Administrativos: Sandra Mercedes Mansilla, Silvia Pamela Gambier, Marina A. Bacci Mecadan y María Eugenia Roedelsperger
. Tutores UBA XXI: Daniela Rosana Montané, Pamela Valentini y Martín Fisicaro
. MENSAJES
El Intendente Francisco Recoulat invitó a “reflexionar como país y a saber que a pesar de las diferencias siempre hay que buscar puntos de encuentro y trabajar por la comunidad”. Además, destacó el compromiso y esfuerzo de quienes forjaron a lo largo de la historia y sostienen en la actualidad a la Escuela Municipal, remarcando que la gestión tiene a la educación como prioridad y anunciando la consolidación y ampliación de la institución con las futuras nuevas cocinas para los talleres, que estarán en funciones en el edificio de la Comisión Cuello Foster, con una obra que se iniciará próximamente.
En tanto, la directora de Educación, Marisol Basso, en su mensaje a la comunidad dijo: “hoy es un día de celebración doble para nosotros porque recordamos la declaración de la Independencia de nuestra Patria, un suceso sustancial para nuestra historia que marcó un camino a seguir por todos aquellos que construyeron y construyen nuestro país, y también porque estamos celebrando el aniversario de nuestra querida Escuela Municipal”.
Tras recordar los inicios y las distintas etapas que atravesó la Escuela Municipal, remarcó que “han pasado distintas improntas a lo largo de su trayectoria y es claramente una política de Estado que se ha conservado a través de las distintas gestiones municipales”. Y señaló que otro motivo para celebrar en el día de hoy es la recuperación del edificio, totalmente refaccionado.
Por su parte, la docente Ani Luna, destacó que “son 90 años de historia, de sueños compartidos, de logros alcanzados y del devenir de distintas generaciones que con lo aprendido se pudieron insertar en el mercado laboral, en la vida social y comunitaria”, instando a todos “a seguir construyendo con creatividad, con oficio y con corazón los próximos capítulos en este camino”.
. IMPOSICIÓN DE NOMBRE Y PLACA
Después de los discursos, se llevó a cabo la imposición del nombre de la ex directora Mabel Pérez a un aula de la institución, en homenaje a su valioso legado. Mabel Pérez fue directora de la Escuela Municipal entre los años 1991 y 1998. Pero su compromiso con esta institución comenzó mucho antes, en 1982, cuando empezó a dictar talleres y a compartir su vocación a varias generaciones de estudiantes, y también como secretaria en sus inicios.
A través de este homenaje, su nombre seguirá presente porque honrar su legado es también mantener vivo el espíritu con el que trabajó para la educación de nuestra comunidad.
A continuación, se descubrió una placa aniversario que dice lo siguiente: 90º Aniversario de la Escuela de Educación Municipal de Trenque Lauquen. 1935-2025. Intendente Francisco Recoulat. Municipalidad de Trenque Lauquen. 9 de julio de 2025.
Como cierre de las actividades todos los presentes cantaron el Feliz Cumpleaños junto a la torta elaborada especialmente para la ocasión..
EL INTENDENTE INVITÓ A BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO PARA SEGUIR TRABAJANDO POR LA COMUNIDAD Y ANUNCIÓ UNA NUEVA OBRA PARA LA ESCUELA MUNICIPAL

En el acto por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia y los 90 años de trayectoria de la Escuela Municipal, el Intendente Francisco Recoulat invitó a “reflexionar como país y a saber que a pesar de las diferencias siempre hay que buscar puntos de encuentro y trabajar por la comunidad”. Además, destacó el compromiso y esfuerzo de quienes forjaron a lo largo de la historia y sostienen en la actualidad a la Escuela Municipal, remarcando que la gestión tiene a la educación como prioridad y anunciando la consolidación y ampliación de la institución con las futuras nuevas cocinas para los talleres, que estarán en funciones en el edificio de la Comisión Cuello Foster, con una obra que se iniciará próximamente.
Acerca del Día de la Independencia, el Intendente recordó “la enorme gesta de aquellos patriotas, lo que había por construir en medio de las dificultades del momento, como tener que trasladarse desde las distintas provincias, sin medios de comunicación, sin rutas de asfalto, con viajes largos, y con intensos debates”.
No obstante, sostuvo que “se pudo encontrar una unidad y se sacó el comunicado de tener una Nación libre y ese postulado salió por unanimidad más allá que luego estaba el desafío de constituirlo con todos los debates que había en ese momento, y la dificultad de consolidar un territorio tan extenso, tan diverso y con tantas amenazas latentes”.
“Pero fue el primer paso -agregó- y es una de las fechas patrias, como el 25 de Mayo, que nos encuentran con un consenso pleno y que nos invitan también a reflexionar como país y a saber que a pesar de las diferencias siempre hay que buscar puntos de encuentro y trabajar por la comunidad”.
“Siempre falta mucho, uno mira y al país le faltan muchas cosas, pero hay que ver todo lo que construyó en estos 200 años, y por eso es importante que cada uno desde nuestro lugar ponga su grano de arena, su aporte y que desde el disenso construyamos los consensos necesarios para seguir avanzando”, subrayó.
En este marco destacó que “justo en el día de la Independencia una gestión municipal haya decidido fundar una Escuela Municipal que hoy cumple 90 años al servicio de la comunidad, con distintas facetas y adaptándose a distintos momentos y a distintas demandas de la comunidad”.
El Intendente rescató que “es una Escuela Municipal completamente federal en nuestro distrito: tenemos escuela municipal en Beruti, en 30 de Agosto, en Girodías, y Garré, y este año decidimos poner en valor eso; la de Beruti cumplía 78 años, la de Girodías, 50 años, y llegamos a todos los aniversarios con las refacciones integrales y queríamos llegar también con la de Trenque Lauquen, la idea era dejar la escuela lo más linda posible”.
En este punto agradeció “a los alumnos y docentes que durante más de un año hicieron un esfuerzo enorme y permitieron que los alumnos/as de la Escuela 3, institución que había sufrido un incendio, pudieran tener un lugar donde concurrir”.
“Hubo empatía, una muestra de afecto, acompañamiento y solidaridad”, subrayó el Intendente para destacar que “hoy estamos acá en este espacio que ya empiezan a utilizar y que será punto de encuentro para todos los talleres y cursos”.
En su mensaje, el Intendente anunció la concreción de un proyecto que fue incluido en el Presupuesto Municipal, y aprobado por el Concejo Deliberante, para que la Escuela Municipal pueda contar con un lugar donde funcionen con comodidad y en espacios amplios los talleres de cocina.
“La Escuela Municipal no tiene espacio físico acá, así que nos pusimos a buscar y encontramos un lugar y mediante la firma de un comodato con la comisión Cuello Foster empezamos a pensarlo, planificamos modificar el edificio, y construir las cocinas para permitir que en ese lugar se puedan concentrar todos los talleres de cocina”, explicó ante el aplauso de los presentes.
Y agregó: “la Escuela hoy se consolida y también se agranda, es importante que la Escuela siga creciendo y que se siga poniendo como prioridad y como desarrollo”, anunciando que a la brevedad el equipo de Obras Públicas va a estar iniciando esta nueva obra que va a permitir contar con otro espacio y ponerlo a disposición de la institución.
MARISOL BASSO: “ESPEREMOS QUE EL REGRESO AL EDIFICIO PROPIO SEA EL INICIO DE UNA ETAPA CON MUCHOS OBJETIVOS POR CUMPLIR”

“Hoy es un día de celebración doble para nosotros porque recordamos la declaración de la Independencia de nuestra Patria, un suceso sustancial para nuestra historia que marcó un camino a seguir por todos aquellos que construyeron y construyen nuestro país, y también porque estamos celebrando el aniversario de nuestra querida Escuela Municipal”, comenzó diciendo la directora de Educación, Marisol Basso, en su mensaje a la comunidad en el acto por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia y los 90 años de la Escuela Municipal.
Acerca de la institución educativa recalcó que “se forjó con la lucha, el entusiasmo, la creatividad de muchos visionarios, y con el tiempo fue adaptándose a las necesidades de la comunidad y del entorno”.
Y agregó: “Es una Escuela Municipal que se ha sabido mantener en el tiempo a base de trabajo, esfuerzo y compromiso y que ya es parte de nuestra comunidad, habiendo superado tiempos complejos y también sabiendo dar frutos en las mejores épocas y para muchas generaciones”.
“Han pasado distintas improntas a lo largo de su trayectoria y es claramente una política de Estado que se ha conservado a través de las distintas gestiones municipales”, señaló.
En este marco subrayó que “hablar de la historia de una institución implica tener presentes una gran cantidad de recuerdos, hechos y momentos marcados por la generosidad, el tesón, la lucha contra todas las adversidades que se han presentado pero que se han ido superando siempre con la seguridad de que en cada momento histórico se dio lo mejor para nuestros alumnos que día a día han transitado y transitan por ella”.
Además, destacó a aquellos hombres y mujeres que “pusieron su tiempo, sus saberes, su temperamento, su espíritu siempre pensando en el bien común, en el crecimiento, de una escuela que gracias a eso logró insertarse y ser parte querida de nuestra comunidad”.
En su discurso también recordó los orígenes de la Escuela remarcando que “fue pensada y creada durante el periodo de Don Agustín Mendive como intendente municipal; en el año 1935 figuraban en el presupuesto municipal los fondos necesarios para el sostenimiento de una escuela de adultos”.
“La Escuela Municipal fue creada fundamentalmente con el objetivo de brindar clases de apoyo para alumnos de la escuela primaria en materias como la lectura, aritmética, escritura, historia, geografía y clases de oficio para mujeres y varones destinado a aquellos que quisieran capacitarse en un oficio; esta opción, por aquellos años ya le permitía al vecino de Trenque Lauquen tener una salida laboral, como medio para ganarse la vida o apuntalar la economía familiar”, remarcó.
En su mensaje recordó las distintas etapas que atravesó la Escuela Municipal, su primer director: Jaime Glattstein, las distintas denominaciones que tuvo, y personas que estuvieron en la dirección en las distintas épocas, como Carmen Palomeque, Luis Bollani, Naldo Luppi y Mabel Pérez.
También comentó que como en el 2010, para el 75 aniversario de la institución, que se impusieron los nombres de estos directores a algunas de las aulas, hoy, en el 90° aniversario se decidió imponer el nombre de Mabel Pérez, a otra de las aulas de la Escuela para reconocer “a quien fuera una destacada personalidad de la historia de la Escuela Municipal”.
Por otro lado, señaló que hay un tercer motivo para celebrar: la recuperación del edificio propio, “un espacio que nos va a dar mayores comodidades y nos va a permitir multiplicar la oferta, en un ambiente de comunidad, con actividades en simultáneo, talleres y clases”.
En este punto agradeció al intendente Francisco Recoulat porque “no solo consideró este proyecto para avanzarlo, sino porque desde el inicio de su gestión puso a la Educación como uno de los principales ejes, algo que viene quedando demostrado”.
También agradeció a todas las áreas municipales que “contribuyeron a la intervención integral de este edificio, que trabajaron día a día para que hoy podamos llegar al día de la celebración de la mejor manera; a todos los que colaboraron con la mudanza y la limpieza, y a quienes estuvieron atentos a cada detalle y pusieron su mejor predisposición y su tiempo para que este edificio luzca hoy de la mejor manera”.
“La Escuela a largo de la historia ha funcionado en diferentes lugares -agregó- esperemos que el regreso al edificio propio que hoy estamos celebrando sea el inicio de una etapa con muchos objetivos por cumplir, propuestas que se concreten, proyectos que se lleven adelante, con trabajo en equipo, conduciendo al logro de muchos éxitos y respetando la historia de esta querida institución que hoy tiene todo por crecer para estar cerca de nuestra comunidad”, concluyó.
DOCENTE ANI LUNA: “ESTA ESCUELA HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO UN TALLER DE VIDA”

En su mensaje a la comunidad durante el acto por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, y el cumpleaños de la Escuela Municipal, la docente Ani Luna, destacó que “son 90 años de historia, de sueños compartidos, de logros alcanzados y del devenir de distintas generaciones que con lo aprendido se pudieron insertar en el mercado laboral, en la vida social y comunitaria”.
También valoró que durante todos estos años se han creado “lazos afectivos que perduran en el tiempo, así como también experiencias culturales y producciones que enriquecen, enorgullecen y acrecientan la idiosincrasia comunitaria”.
“Sigamos cosechando éxitos de excelencia para las futuras generaciones, esta Escuela ha sido y seguirá haciendo un taller de vida donde cada pieza, cada hilo, cada palabra, cada madera trabajada, lleva un pedacito de historia creativa”, manifestó.
Finalmente instó a que “estos 90 años nos inspiren a seguir construyendo con creatividad, con oficio y con corazón los próximos capítulos en este camino”.
“Gracias por ser escuela de tiempo, de arte, de vida y de servicio a la comunidad”, concluyó la docente.







































































