top of page

GIRODÍAS INICIÓ LOS FESTEJOS POR SU 114º ANIVERSARIO CON UN ENCUENTRO EN COMUNIDAD CARGADO DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

  • Foto del escritor: La Region Web
    La Region Web
  • hace 21 horas
  • 4 Min. de lectura

La comunidad de Girodías inició la celebración de su 114º aniversario con un encuentro en el Club Unión, que estuvo cargado de anécdotas e historias de pueblo, y en el que también hubo una recreación sobre la llegada del tren a la localidad, una obra de teatro, charlas amenas y el infaltable chocolate caliente con tortas fritas para empezar a palpitar los actos centrales que serán el próximo domingo 1º de junio.

Las actividades contaron con la presencia de numerosos vecinos/as, alumnos/as y docentes del Jardín 912, la Escuela nº 44 y la Escuela Municipal quienes participaron activamente en el desarrollo de la jornada.

El festejo contó con el acompañamiento de la directora del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Alicia Ramudo y la subdelegada de Girodías, Mirta Folco, y los secretarios de Gobierno, Martín Borrazas; General, Juan Manuel Sotullo y de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz.

“Fue una tarde muy linda, en familia, donde no faltó nadie; es muy lindo ver que cómo la gente se preocupa por el pueblo y por hacer cosas”, dijo Mirta Folco, quien destacó la colaboración de las mamás, empleadas municipales y alumnas de los distintos cursos que se dictan en la Escuela Municipal que trabajaron en la elaboración de las tortas fritas y la preparación del chocolate caliente.

La Escuela Municipal realizó una recreación con fotografías sobre la llegada del tren e invitó a las instituciones educativas de la localidad a participar de los festejos. Los alumnos/as y docentes del Jardín 912 investigaron acerca de cómo se viajaba en aquella época e hicieron una descripción que estuvo muy entretenida para lo cual contaron con la colaboración del vecino Carlos Quiroz, quien con sus 94, años contó en primera persona cómo eran aquellos años en los que pasaba el tren

Las docentes de la Escuela primaria nº 44 contaron cómo fue el proceso de armado de la maqueta que se encontraba en exhibición en el salón, y que fue realizada con materiales reciclables recreando la estación de tren.

En este marco, Norberto Varela, otro vecino de la localidad, también contó la historia de sus padres quienes viajaban en tren a Victorino de La Plaza para estar en los bailes que se hacían en aquella época.

Como parte de los festejos, un grupo de ex alumnas de la Escuela Municipal preparó una obra de teatro sobre el viaje en tren a Buenos Aires, que fue muy aplaudida por los presentes. Actuaron las vecinas Delia Suárez, Liliana Siri y Angélica Anguino.

“Desde la Escuela Municipal, se hacen estas jornadas todos los 28 de mayo como regalo de la institución al pueblo de Girodías, en su aniversario”, comentó Marisa Quiroz, coordinadora de la institución, quien agradeció a todo el equipo de la escuela y alumnas de los talleres que elaboraron las tortas fritas y sirvieron el chocolate.

A modo de cierre y de agradecimiento, se cantó el Feliz Cumpleaños y se entregaron certificados a las instituciones educativas que participaron de la jornada.



. ACTO CENTRAL Y PEÑA FOLCLÓRICA

Las actividades por el 114º aniversario de la fundación de Girodías continuarán el próximo domingo 1º de junio a las 10 con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, continuarán a las 10.45 con una recorrida por los nuevos juegos instalados en la Plaza “Agustín Gutiérrez” y, luego, a las 11 dará comienzo el acto oficial, que se realizará en la Escuela Municipal, donde se descubrirá una placa en homenaje a Nilda Ester Alfonso Antúnez, primera profesora de Corte y Confección de la Escuela Municipal de Girodías. Luego se realizará una recorrida por la refacción integral y puesta en valor de las instalaciones de la institución. También se entregarán reconocimientos a los docentes que cumplen funciones en la actualidad.

A las 12.30, en el Club Unión está previsto el inicio de la “Peña Folclórica 114º Aniversario de Girodías”, que contará con la actuación del Grupo de Danzas de Beruti, del grupo de Danzas de niños y adolescentes de Mones Cazón y Girodías y el gran cierre con el grupo “Los Campesinos”.

Habrá servicio de cantina a beneficio del Club Social y Deportivo de Girodías.

Como parte de los festejos, también se realizará una recorrida por la plaza “Agustín Gutiérrez” en la cual se colocaron juegos infantiles nuevos para que puedan disfrutar de este espacio todos los niños de Girodías. Se colocó un mangrullo, un sube y baja, una hamaca doble reforzada y una calesita. Todos estos elementos comprados con fondos municipales.

Además, se realizó una importante obra de puesta en valor del edificio de la Escuela Municipal que contempló reparaciones en la cubierta sobre las cumbreras y en el sector de la chimenea; trabajos para retirar todos los cielorrasos para hacer la limpieza correspondiente y reemplazarlos por placas de durlock. Se hicieron tareas de pintura completa en el interior y exterior, incluidas las aberturas, los muros y la cubierta. El piso quedó a nuevo luego del pulido. Los trabajos también incluyeron los arreglos y pintura de las veredas exteriores.



450820844_799271745526332_2157101820158908822_n.jpg
morard_page-0001.jpg
LOGO_EMPR.jpg
5db2c3a4-044b-4d6c-8a1d-65cdf879fb9b.jpg
10986643_1556661204622768_4821896742821827809_n.jpg
LOGO%20LRW_edited.png

la región WEB

Información Institucional de Municipios

de la Región Oeste Bonaerense

||| seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
||| últimas noticias

© 2025 LaRegionWeb. Todos los derechos reservados. La información que aquí se publica es suministrada por cada municipio y es autoría de sus respectivas áreas de prensa.

bottom of page